Niegan espacios públicos a equipos campeones de americano

0
184

Desde hace tres años el equipo de futbol americano Lobos A.C. ocupa las instalaciones del parque Metropolitano de Toluca para entrenar a sus categorías infantiles –alrededor de 70 niños-, sin embargo la autoridad estatal ya no quiere que ocupen las instalaciones del jardín público. La situación llegó al punto de demandar al dueño del equipo, Jorge Alejandro Castañeda Pliego y a su personal por la cantidad de 300 mil pesos, argumentando que los pequeños descompusieron el sistema de riego y dañaron el pasto, debido a las actividades que desarrollan.

Los miércoles y viernes, en punto de las cuatro de la tarde, se observa a los pequeños de entre 4 años a 13 llegar al parque Metropolitano con sus cascos en la mano, dispuestos a entrenar por hora y media; sin saber que poco antes de las seis de la tarde personal de seguridad les pedirá que se salgan, en algunas ocasiones hasta con groserías.

No siempre fue así –expresa- Luis Benítez, Head Coach de las categorías infantiles, hace algunos años nos permitían ocupar las instalaciones sin ningún problema, tratamos de realizar los permisos necesarios ante diversas autoridades, y nos lo dieron de palabra.

Fue en enero de este año cuando la situación cambió; el administrador del parque, Fidel Velázquez ordenó a los guardias de seguridad “correr” al equipo y hostigar a los coaches, así como a los padres para que ya no utilizaran el parque para entrenar.

“A principios de año llegó un guardia que con groserías corrió a los niños, alegando que ya iban a cerrar, junto con otras mamás alcancé a escuchar lo que decían, me molesté y los confronté, no llegamos a los golpes porque no es lo que quiero que mis hijos aprendan, este deporte lo que nos hace es crear comunidad, nos enseña disciplina, no a golpear, me calmé, pero el hostigamiento continuó”, narra Carlo Osuna, padre de familia.

Los policías del parque tenían la consigna –comenta- de no dejarnos en paz, lo mismo me seguían a todos lados, no me permitían ni sacar el celular alegando que no podía sacarles fotos, dice Luis Benítez.

La situación se radicalizó cuando entregaron la demanda por 300 mil pesos en contra del dueño del equipo, Jorge Alejandro Castañeda Pliego y al Head Coach, Luis Benítez argumentando que los niños con su “peso” y por las acciones que desarrollan rompieron el sistema de riego del parque Metropolitano, en una sección que se observa acordonada y a la que no se permite pasar.

El equipo decidió no ceder a la presión, debido a que el 50% de los niños que asisten a entrenar viven en la zona, llegan caminando al parque sin necesidad de tomar un camión, porque muchos de ellos no tienen recursos.

“Aquí lo que nos importa es que hagan deporte, tenemos un alto índice de niños con obesidad y de delincuencia juvenil porque los chicos no hacen nada, practicar americano es una alternativa para alejarlos de las calles, y la administración del parque Metropolitano de Toluca los está privando de ella”, comenta Benítez.

Lobos A.C no es el único equipo de americano que utiliza instalaciones de parques públicos para entrenar, Potros A.C lo hace en el Alameda 2000, Búfalos de Toluca en la Providencia en Metepec, entre otros.

Existe el antecedente de niños que utilizan los espacios públicos para entrenar algún deporte; sin embargo el parque Metropolitano es utilizado para que funcionarios de gobierno realicen eventos públicos en sus instalaciones.

La principal negativa del equipo para abandonar las instalaciones, es el derecho de los 70 niños a realizar deporte y a ocupar un parque público, les argumentan que cuentan con recursos suficientes para rentar otro espacio, e inclusive de un campo; pero el motivo principal es que los niños de la zona tendrían que erogar más recursos, que muchos no tienen, y la inseguridad porque no los van a exponer a que les roben sus cosas en el camión.