Recordando a «Barbie» …y cinco años de impunidad

0
183

Cinco años transcurrieron para que las autoridades señalaran al posible responsable de la muerte de María Bárbara Reyes Muñiz, la adolescente que quería ser modelo y arquitecta, secuestrada el 8 de agosto del 2011 en Cuautitlán Izcalli, sin embargo, los días de tristeza, desesperación, enojo y frustraciones para sus familiares y amigos están lejos de terminar; la batalla legal en contra del posible autor material y de funcionarios implicados en el caso apenas comienzan.

Desde septiembre de 2011, año en que Barbara fue raptada, tanto la Procuraduría de General de Justicia del Estado de México (PGJEM), como la Procuraduría General de la República (PGR) mandaron oficios a todos los hospitales, cárceles y servicios forenses con su descripción; adolescente de 17 años, tez blanca, complexión delgada, cabello largo, vestía jeans y playera verde, pero no se dio dato alguno, a pesar de una recompensa que se ofreció.

Fue Lourdes, madre de Bárbara, quien orillada por la desesperación buscó a su hija en la fosa común de la morgue cercana a su casa, lugar donde fue hacinada poco menos de dos meses después de su desaparición; en ese lugar permaneció en calidad de desconocida durante año y medio, debido al mal trabajo que realizaron los peritos para identificarla.

*Buscando Justicia

Hoy, Alejandro Reyes, el padre, desahogó su indignación en una carta que circula en la redes sociales, a continuación se reproduce el texto íntegro:
Buenas noches mi pequeñita Barbie,

Como siempre, cuando mis emociones y sentimientos son un torbellino, recurro a ti y a dios nuestro señor, en búsqueda de paz y tranquilidad así como de señales más claras que me indiquen el camino correcto.

Hoy a 4 años, 10 meses y 15 días o sea más de 1,776 días (una eternidad) de haber recibido un mensaje intimidante y conocer que estabas en peligro, lejos de nosotros y a más de 1200 días de haberte encontrado bajos piedras de la ignominia … te puedo decir que “HOY” finalmente fue aprendido y presentado ante la autoridad el presunto responsable de tu secuestro y asesinato.
Que el camino hacia la justicia avanza y estamos más cerca de cumplir nuestras promesas de obtener la justicia para ti y para nuestro sufrimiento.

A casi 5 años de trabajo exhaustivo de investigaciones, re-victimizaciones, desesperaciones, frustraciones, enojos y tristezas, etc. “HOY” al parecer avanzamos un gran paso… se cuidó hasta el último detalle y tratamos de asegurar cumplir con el debido proceso para llevar hasta las últimas consecuencias la justicia que mereces y estamos esperando.

Mi pequeña, no todas son buenas noticias, aun cuando al parecer “HOY” tenemos al posible responsable material que inició esta tragedia y empezará el proceso legal de justicia en contra de él; te comparto también que contra los funcionarios donde tenemos procesos penales pendientes están empantanados.

Como Recordarás, el Ministerio público responsable de investigar el homicidio de tu persona se esconde de la justicia atrás de argumentos legaloides y con la ayuda de jueces igual de irresponsables que él, no ha sido condenado por su negligencia e irresponsabilidad de no hacer nada y solo trató de esconderte en una fosa común de donde te encontró y recupero la tenacidad de tu madre, me surgen dudas de que exista colusión entre tu asesino, el ministerio público y el juez para oponerse a la justicia, pero no nos daremos por vencidos y volvimos a ampararnos.

El otro ministerio público, que se aprovechó de su posición y nos extorsionó se amparó y a pesar de que fue condenado por sus actos ilícitos logró que le redujeran su sentencia y sigue libre para continuar delinquiendo claro con el apoyo de jueces que lejos de ver el daño que este tipo de sujetos genera solo se protegen y coluden entre ellos. Claro que apelamos esta acción y esperamos se reponga el proceso hacia la justicia.

Cómo ves mi pequeña “Barbie” no ha sido fácil, pero no nos rendimos, ni nos rendiremos y lograremos la justicia que te prometimos y nos prometimos como familia
Finalmente, a todos los que nos han ayudado y han estado al pendiente de nosotros y del caso de mi nena, pido sus oraciones para asegurar el éxito en nuestra lucha y que además se logre el y/o los precedentes para evitar que nadie vuelva a sufrir lo que nos ha sucedido.
Por favor no nos dejen solos…… Hoy por Barbie para que mañana no le pase a nadie más.
*Casos similares

Las captores de «Barbie» intentaron cobrar medio millón de pesos el mismo día del rapto a sus padres. La hora y lugar de rescate fue pactada nunca llegaron; familiares y amigos de «Barbie» vivieron 20 meses con la esperanza de encontrarla viva. Eso no pasó, sin embargo su caso evidenció una serie de irregularidades oficiales en la clasificación de los cuerpos; además de generar recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para profesionalizar a los peritos, porque desafortunadamente Barbie, no sería la única adolescente abandonada en la fosa común.

Carlos Eduardo Martínez González, estudiante del colegio Montessori Toluca, también pasó más de medio año sin ser identificado por las autoridades, aún cuando contaban con la descripción minuciosa del adolescente. Lo mismo ocurrió con Paula Fernanda Coria, de 19 años quien pasó un mes en la fosa común mientras las autoridades la buscaban en las calles.