Se plantan vecinos de Tlacotepec: fuera Javier Salas Bolaños

0
104

¡Que se vaya! es la petición de un grupo de vecinos de Santiago Tlacotepec le hacen al delegado del pueblo, Javier Salas Bolaños, misma que entregaron por la mañana en la oficina del alcalde, Fernando Zamora Morales; advierten que de no considerar el retiro de la autoridad auxiliar podrían suscitarse –nuevamente- manifestaciones violentas como la ocurrida el pasado 9 de junio.

En las puertas de palacio municipal, los integrantes de la planilla “por la Unidad”, quienes quedaron en segundo lugar en las elecciones para autoridades auxiliares realizadas en el mes de marzo, acudieron a solicitarle a la administración que quite al delegado, ya que desde su punto de vista incurrió en prácticas excesivas que afectan a la comunidad.

Detallan que la primera manifestación ciudadana ocurrida el pasado 9 de junio, cuando se le amenazó con quemar el edificio de la delegación con él dentro sino renunciaba, se suscitó tras intentar nombrar un comité para el manejo del pozo del pueblo, personas afines y familias de Salas Bolaños, que no fueron electas de manera democrática.

Añaden que reciben malos tratos e insultos de una persona que lleva más de 20 años representando cargos dentro de Santiago Tlacotepec, como fue la titularidad del Comité Ejidal; además de sólo permitirle a sus familiares llegar a ocupar estos cargos.

Los inconformes negaron relación política con el alcalde, Fernando Zamora o algún regidor como argumentó Salas Bolaños, además lo exhortaron a presentar la denuncias correspondientes, ante los medios declaró que el día de la manifestación firmó una renuncia debido a que los pobladores “secuestraron” a su hermana y sobrino.

“Son acusaciones muy serias que debe acreditar, de lo contrario nuevamente nos da la razón, del por qué no lo queremos como delegado, lo que mejor que puede hacer es ofrecer una disculpa y retirarse del cargo», afirmaron.

A decir de los quejosos sino se toman cartas en el asunto podría derivar en otra confrontación con el pueblo, hechos violentos que podrían lamentarse por lo que solicitan al Cabildo de Toluca discutir la situación de Santiago Tlacotepec y resolver con la salida de Javier Salas quien no los baja de “indios, ignorantes, guarines, borregos, entre otros insultos.

El escrito fue firmado por Agustín Bernardo Ávila Morán, Eric Salvador Hernández Morales, José Coyuca Perdomo, Gerardo Pérez Burgos, Tomasa Rafaela Linares, Gerardo Pérez Silva, Emeterio Morán Corona.