¡Huizi se queda!

0
90

Activistas de la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, entidades donde se han implementado los sistemas de bicicleta pública, elogiaron el esfuerzo que diversas asociaciones civiles toluqueñas hacen por conservar a Huizi, a pesar de las vicisitudes que enfrenta el proyecto, específicamente, los intentos del presidente municipal, Fernando Zamora Morales para desacreditarlo, como ocurrió cuando anunció que desaparecería por ser caro, obsoleto y elitista.

Javier Ariel Hidalgo Ponce, Director de Gestión Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México; Bernardo Herrera, representante de BKT, Bici Pública de Guadalajara; Armando Pliego Ishikawa, integrante del colectivo Cholula en Bici y Peatonito, conferencista internacional en materia de movilidad, confirmaron que Huizi va por buen camino, y destacaron la importancia de blindarlo como política pública para evitar que cualquier gobernante intente desaparecerlo.

Los promotores de la movilidad no motorizada y sustentable sostienen que con la obra del tren interurbano Toluca-México, Huizi sería un éxito garantizado pues se podrá llegar en bici a la estación del tren, llegar a la Ciudad de México, utilizar Ecobici, hacer el viaje de regreso y llegar a casa en una Huizi, sugirieron.

También señalaron que el programa recreativo que puso en marcha el presidente municipal Zamora Morales en ningún aspecto podría suplantar a Huizi porque su finalidad es lúdica y no una opción real de transporte.

El evento fue organizado por la comisión de Movilidad y Transporte Público de Toluca que es presidida por el décimo tercer regidor, Eliud Gabriel Medina Peralta. También estuvieron presentes la primera regidora María del Rosario Velasco Lino, la décimo sexta regidora María Esther Cardoso Sánchez, el décimo primer regidor Orlando Goujon Ruíz y el director de Desarrollo Urbano y Movilidad del ayuntamiento de Toluca, Adrián Alfonso Palafox.

La historia de Huizi

Comenzó como una idea de las asociaciones civiles Fundación Tláloc, Luneros, Rodando con el Corazón, Ciclismo para Todos Estado de México, Equipo Escarabajos, Equipo Pixki, Rueda San Mateo Atenco, Ranas Lerma, Rueda Metepec, Bici Chic, En Bici Ando Toluca, Bici Clasicxs; el proyecto fue presentado ante el gobierno municipal durante el trienio de Martha Hilda González Calderón, quien tomó la idea y la materializó.

Con 350 bicicletas y 26 ciclo estaciones el proyecto arrancó hace seis meses, actualmente, 594 personas han adquirido una membresía anual y se han registrado más de 16 mil viajes dentro del polígono «Ecozona». La inversión inicial fue de 36 millones de pesos y también incluye software, mantenimiento y capacitación de personal por un año.

«Huizi» es la única acción implementada del plan Ecozona, y es la única obra pública que no ha sufrido de vandalismo, al contrario y a pesar de todo, la aceptación entre la población sigue creciendo.

La forma de pago para adquirir una membresía de Huizi, cuyo costo es de 333 pesos, se ha modificado, anteriormente sólo aceptaban tarjeta de crédito, proceso que se amplió hasta considerar las tarjetas de débito, como las que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a sus estudiantes, para hacerlo más accesible.

En contraste, la segunda fase del proyecto de Huizi contempla ampliar la zona de influencia, incluso, hasta la ciclovía ubicada en Tollocan pero el proyecto continúa en pausa a consecuencia de la postergación de Ecozona Toluca que también contempla la reestructuración del transporte público, sin embargo; cada vez se observan más Huizi en las calles toluqueñas.