Con base en un estudio financiero realizado para 2019, la Universidad Autónoma del Estado de México solicitará a los gobiernos estatal y federal un aumento presupuestal de al menos 15 por ciento, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.
En el Centro Universitario Ecatepec, donde entregó 76 nombramientos de definitividad a profesores de unidades académicas profesionales y centros universitarios, subrayó que la Autónoma mexiquense gestiona con firmeza, ética y dignidad un mayor financiamiento para el siguiente año.
Ante el director de este espacio universitario, Marco Antonio Villeda Esquivel, afirmó que la universidad pública en México afronta fuertes tensiones financieras, derivadas del crecimiento sostenido de la cobertura educativa, lo cual justifica una solicitud de incremento presupuestal.
En la UAEM, puntualizó, “apoyados en un proyecto democrático, en la capacidad de gestión, en el compromiso con la unidad y orden institucional y con el respaldo de nuestra comunidad, avanzaremos en la resolución de este problema financiero estructural”.
Alfredo Barrera Baca enfatizó que la Autónoma mexiquense es una de las 10 universidades públicas que suman esfuerzos para atender el déficit acumulado que amenaza el futuro inmediato de miles de estudiantes.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Docencia, María Estela Delgado Maya, manifestó que los docentes son la principal fortaleza de esta casa de estudios, ya que dan sentido al quehacer social de la institución.
Con la entrega de estas definitividades, consideró, “se empieza a saldar la deuda histórica con el claustro docente de los centros universitarios y unidades académicos profesionales de la UAEM”.
Además, dijo, se cumple con el objetivo del fortalecimiento de la docencia universitaria. “Los académicos están capacitados para impartir una enseñanza innovadora, versátil y congruente con los nuevos tiempos, basada en valores, impulsada en los recursos tecnológicos y socialmente pertinente”.
Este acto, afirmó Delgado Maya, es un aliciente para que los profesores mantengan su entrega y diario esfuerzo para renovar e incrementar el conocimiento y la mejora constante de la enseñanza, para que desarrollen su potencial intelectual y espíritu universitario, enaltezcan el papel transformador de esta casa de estudios.
El rector Alfredo Barrera Baca, acompañado de los titulares de las secretarías de la Administración Central, realizó un recorrido por las instalaciones del campus y conoció las instalaciones de la Incubadora de Empresas.