Juan Maccise Naime alcalde de Toluca realizó una purga de directores y desapareció la Coordinación de Asesores de la presidencia. Carlos Ulloa, tercer regidor y Mario Cardoso décimo regidor en contra del nombramiento del director de Gobierno, Genaro Ruiz.
A dos semanas de asumir el cargo y consciente de que sólo estará un año al frente del gobierno municipal, el alcalde sometió a votación del Cabildo el nombramiento de varios directores de área.
De las primeras acciones que sometió a la aprobación de los ediles toluqueños fue desaparecer la llamada Coordinación de Asesores de la presidencia municipal, creada por el ex alcalde prófugo Raymundo “N” y donde cobraban personajes como Andrés Vergara acusado de ayudarle en el secuestro exprés de su ex suegro, entre otros. En su lugar se creó la Coordinación de Promoción y Bienestar institucional.
Durante la sesión destacó la inasistencia de la primera síndico panista, Emma Laura Villavicencio, sobre todo, por la relevancia de los asuntos que se estaban votando entre ellos habilitar fines de semana y días festivos para firmar, contratar y realizar convenios el próximo año.
De igual manera, el cambio de titulares en las diversas direcciones como el de Seguridad Pública donde se nombró a Eduardo Gonzalez, Administración Pública Luis Ángel Servín Trejo.
Fue cuando se anunció que Genaro Ruíz López quedaría en la dirección de Gobierno, que el tercer regidor del PRD Carlos Ulloa advirtió “gatopardismo” debido a que este personaje había estado bajo las órdenes de Andrés Gonzalez Nieto el titular saliente por lo que no significaba un verdadero cambio.
“La propuesta que pretenden imponer en la dirección de Gobierno es un acto de garopardismo y le advierto que no nos podemos equivocar y pretender hacer creer que todo cambie para que siga todo igual”.
A estos comentarios se sumó el morenista, Mario Cardoso, quien solicitó el pronto actuar de la titular del Instituto de la Mujer y ayudar a que las mujeres agredidas sexualmente por diversos directores sean reinstaladas en sus puestos. “Hasta este momento se estuvieron protegiendo a los agresores y no a las mujeres trabajadoras”, dijo.
También advirtió la gran corrupción a la que se enfrentará el nuevo titular de Seguridad cobros de hasta siete mil pesos mensuales por permitirles faltar a los elementos de policía, cuotas por las multas de tránsito entre otros vicios; solicitó el cambio de todos los comandantes de zona.
Otros cambios que se dieron fueron Patricio Adolfo Ximenez quedó en la dirección de Desarrollo Urbano, el exsecretario del ayuntamiento Marco Antonio Sandoval será el titular del Organismo de Agua y Saneamiento.
En la Contraloría donde se nombró encargado de despacho por 60 días a Ruben Quinterio Tlachino y nuevamente se cambió a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Mitzi Barrientos.