Toluca contra bazar feministas pero tolera ambulantaje organizado

0
199

Por segunda ocasión en menos de dos semanas el ayuntamiento de Toluca retiró a los colectivos feministas que instalan “mercadita” en el parque Simón Bolívar, con el fin de realizar una protesta económica ante la falta de empleo, argumentando que es comercio informal; sin embargo, en otros espacios públicos como la Alameda si se permite que puestos de comida de grandes proporciones se coloquen.

Un grupo de 10 mujeres cerraron momentáneamente la calle de Gómez Farías, al medio día de este viernes, con el fin de denunciar que son víctimas de represión y hostigamiento por parte de los inspectores de gobernación de la capital del Estado de México.

«Somos una protesta económica, entonces gobernación no lo entiende y ya vino dos veces a amedrentar y vulnerar a las compañeras, diciéndonos que lo que hacemos es comercio ilegal».

La exigencia del grupo va más allá de permitirles su protesta económica con la instalación de su “mercadita” en una esquina del parque, también busca que se mejoren las condiciones de seguridad de este lugar, la limpieza colocando botes de basura e inclusive unos sanitarios.

Es notorio que el ayuntamiento de Toluca que encabeza, Raymundo Martínez Carbajal contradice en los hechos los discursos del alcalde, donde asegura que la mujeres son prioridad para la administración, que por ellas se amplía arón las banquetas y se colocan luminarias, pero omite hablar de temas como oportunidades laborales, y recordar que ya en dos ocasiones el instituto Municipal de la Mujer cambió de titular en dos ocasiones, pese a ser quien maneja las políticas públicas de este sector.

Otra situación que contradice al alcalde priísta es el supuesto combate al comercio informal, es evidente la instalación de puestos de comida en espacios públicos como la Alameda, parque que desde su remodelación tenía un reglamento donde se prohibía el ambulantaje, y que fue retirado en esta administración, permitiendo la instalación de puestos de comida de grandes dimensiones como unas hamburguesas.

Otro espacio público invadido por el ambulantaje que tampoco son retirados son los que se instalan a un costado del Planetario, y en la calle de Rayón casi al llegar al Mercado 16 de Septiembre.

Sin embargo, la instalación de la protesta económica de los colectivos feministas, es obvio que le resulta incómoda para la adminsitracion de Raymundo Martínez Carbajal, que dice en sus discursos apoyar a las mujeres.