Las empresas dedicadas al marketing digital aumentaron sus clientes hasta 70 por ciento durante el presente año, derivado de la necesidad de los negocios internacionales, nacionales y locales de atraer y mantener consumidores ante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Al dictar la conferencia virtual “Estructura de un negocio de una agencia digital”, en el marco del Seminario «Turismo de reuniones”, organizado por alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gely Zamora y César Cancela, integrantes de la empresa Friendly Mx, compartieron la importancia que tienen las redes sociales para un marketing exitoso, principalmente ante el confinamiento y distanciamiento social.
César Cancela explicó que aunque las empresas de carácter internacional y nacional ya se apoyaban en las redes sociales y plataformas virtuales para el impulso de sus productos, a partir del confinamiento sanitario fortalecieron sus estrategias para mantener su posicionamiento como marca.
En tanto, puntualizó, los negocios locales y nuevos emprendimientos se sumaron a estas estrategias con el objetivo de conseguir, sostener y consolidar clientes; asimismo, negocios como restaurantes y hoteles hicieron uso de herramientas digitales específicas como tours virtuales y reservación digital, entre otras, para promocionar sus negocios y ofrecer sus servicios.
Afirmó que los negocios locales son los que representan un mayor reto porque tienen menor impacto o presencia en redes sociales y, por lo tanto, requieren estrategias específicas para llegar a prospectos de consumidores.
“Las redes sociales son prospectos para que los conviertas en clientes, son una ventana para que se conozca el negocio, ya sea a través de mensajes en Facebook, WhatsApp y correos electrónicos. Sin embargo, ello no genera dinero. Lo que genera dinero es el consumo hecho. Por lo tanto, esta ventana en redes debe ser atractiva para atraer a los futuros consumidores”.
En su oportunidad, Gely Zamora recomendó evitar agencias que propongan la compra de seguidores, ya que, desde su perspectiva, es una estafa, pues no hay una estrategia para conseguir clientes, ni para tener ventas reales, debido a que los likes en publicaciones no generan dinero.
Las estrategias deben estar orientadas, agregó la experta, a utilizar las redes sociales de una manera creativa y adecuada para llamar la atención de un futuro consumidor.