De la mano de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se buscará integrar una nueva reforma a la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, así lo expresó el rector, Alfredo Barrera Baca.
A partir de las dos iniciativas presentadas ante la LX Legislatura, una la que avaló el Consejo Universitario y la otra de la disidencia universitaria que terminó por arropar MORENA, podría construirse un tercer documento que agrupe las propuestas más relevantes y en pro de la comunidad, tal y como lo ha mencionado el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio González.
Alfredo Barrera Baca reconoció que el acercamiento con los diputados de MORENA no fue fácil, y en un principio tuvieron diferencias, pero tras algunas reuniones a las que fue convocado por los legisladores, y donde tuvo la oportunidad de exponer el trabajo que realiza la universidad, éstas comienzan a disiparse.
“Tuvimos nuestras diferencias fue evidente pero ya estamos en un plan muy amistoso, muy cordial que les agradezco esta apertura, ya tuvimos la oportunidad de exponerles el proyecto de reforma, nos escucharon con atención y parece que les fue sorpresivo y agradable esta propuesta”.
Estos acercamientos permiten que se considere fusionar las dos iniciativas que están en la comisión de Educación, y realizar un tercer documento donde se contemplen aspectos de ambas, siempre en diálogo con los diputados, pues descartó un acercamiento con los universitarios disidentes autores de la iniciativa morenista.
“Vemos amplias posibilidades de tener una tercera versión de reforma a la ley, en estos momentos si es posible, nosotros estamos con la mejor disposición, nosotros hemos identificado 11 puntos de discrepancia en las dos iniciativas, pero en 9 no vemos ninguna dificultad para conciliar o encontrar una solución intermedia”.
Uno de los puntos que se tendrán que poner en la mesa es elegir a las autoridades universitarias mediante el voto universal y que sea un Consejo Electoral quien supervise estos procesos, particularmente -dijo- no estoy en desacuerdo; sin embargo, la discrepancia se da cuando tendrían que ser los diputados quienes nombren a sus integrantes, algo que no va.
Estamos de acuerdo en encontrar mecanismos que fortalezcan la vida democrática de la universidad, pero apegándonos al sistema de gobierno que tiene nuestra universidad.
Estamos de acuerdo en que el gobierno universitario se fortalezca con la representatividad en el Consejo Universitario de los Centros Universitarias y de la Unidades Académicas de las escuelas preparatorias.
Nos tenemos que poner de acuerdo en el tema del pago de cuotas de instituciones incorporadas, el tema de la doble titulación, el periodo ordinario del rector, ellos quieren que se mantenga de 4 años, nosotros buscamos en que las autoridades puedan ser ratificadas por otros cuatro años sin que se aplique a esta administración.
“Como dice el presidente nadie por encima de la ley, por lo que nosotros seríamos un buen ejemplo el que hiciéramos un esfuerzo para que la reforma Universitaria estuvieran dictaminada dentro del plazo que marca la ley”, concluyó.