En regreso a clases, se agudiza “pique” entre paristas y alumnos de UAEMéx

0
215

Asambleas de las facultades de Humanidades, Arquitectura y Geografía amenazan con tomar nuevamente las instalaciones de Ciencias Políticas y Sociales si los alumnos en clases insisten en “sobre pasar los límites de este plantel”.

A unas horas del regreso a clases presenciales que tuvo la facultad CPYS este martes 26 de agosto, paristas de otros planteles, también ubicados en Ciudad Universitaria, lanzaron comunicados con las mismas advertencias de tomar nuevamente instalaciones.

En redes sociales se lee que las Asambleas de Humanidades, Geografía, Economía y Arquitectura, se percataron del intento de algunos integrantes de la comunidad de Ciencias Políticas -en este primer día de clases presenciales- de ingresar a otros espacios en paro.

“La Asamblea Estudiantil de la Facultad de Humanidades informa que, aunque en algunas facultades se ha decidido reanudar las clases presenciales, aún existen espacios que permanecen en resistencia. Reiteramos que estas decisiones responden a las particularidades y procesos internos de cada comunidad, por lo que deben ser respetadas sin excepción.

En este sentido, subrayamos que es responsabilidad de toda la comunidad universitaria no sobrepasar los límites de su facultad, pues hacerlo pone en riesgo la seguridad de los compañeros y compañeras que mantienen el resguardo.

Señalamos especialmente la situación que atraviesa la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se han registrado compañeros intentando ingresar a otros espacios, lo cual vulnera la autonomía de la propia asamblea y sus acuerdos internos.

Exhortamos a respetar las decisiones y contextos de cada facultad, reconociendo la autonomía de sus procesos. Asimismo, hacemos del conocimiento general que, en caso de persistir estas violaciones, la Asamblea de la Facultad de Humanidades brindará su apoyo para aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el respeto de los compañeros en resistencia”.

Los paristas de Arquitectura y Diseño denominados Cocolitos, añadieron en su comunicado que de persistir retomarían instalaciones, impidiendo la entrada a los alumnos por el acceso de Biblioteca Central.

“Esta acción constituye una falta grave a la autonomía de cada facultad. Por ello, solicitamos a la comunidad estudiantil de los espacios que han retomado actividades presenciales que respeten la decisión de los que aún siguen en resistencia. Asimismo, hacemos del conocimiento general que, en caso de persistir estas violaciones, la Asamblea Cocolitos FAD brindará su apoyo para aplicar las medidas necesarias que garanticen la seguridad y el respeto de los compañeros en resistencia. Esto incluyendo que si la situación se mantiene o escala, se considerará la toma de la caseta de la Biblioteca Central para salvaguardar la integridad de quienes seguimos resistiendo”.

Cabe mencionar que los comunicados no cuentan con fotografías o pruebas de los supuestos intentos por acceder a espacios en paro.

La queja de las Asambleas coincide con la visita que realizó esta mañana la Rectora, Martha Patricia Zarza Delgado a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para darle la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

También con el anuncio de otros planteles de retomar clases el próximo 2 de septiembre como Derecho y Turismo, supuestamente Economía y Geografía.