Roce en UAEMéx: Alumnos irrumpen en CU y paristas se oponen a dejar instalaciones

0
153

Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) mantiene Ciudad Universitaria en paro; a pesar de que este sábado alumnos de la Facultad de Ingeniería, quienes quieren clases presenciales lograron entrar, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) les pidieron abandonar las instalaciones.

Desde que los encapuchados anunciaron no respetarían las diversas votaciones para levantar los paros en los espacios académicos concentrados en su mayoría en CU, comenzaron a gestarse movimientos estudiantiles de quienes buscan regresar a clases presenciales; estos iniciaron en la Facultad de Economía, después Ciencias Políticas y Sociales, hasta Ingeniería, quienes al votar más del 50+1 por entrar a la escuela este lunes 18 de agosto, se les informó que se reiniciarían actividades en línea, orillándolos a tomar las instalaciones por la fuerza, como en su momento lo hicieron integrantes del EEU.

Fue este sábado, cuando un grupo de alumnos cortaron parte de la malla ciclónica y tumbaron los candados de diversas puertas para acceder al espacio universitario; esto provocó un repliegue por parte del Enjambre Estudiantil Unificado que al intentar impedirles el ingreso, se confrontaron físicamente.

La situación no pasó a mayores, no hubo heridos; sin embargo sirvió de pretexto para que el Enjambre cancelara la reunión, donde entregaría el Pliego General de la organización, que llevan laborando desde hace más de tres meses.

Al lugar acudieron el Secretario de Gobernanza, Jorge Alejandro Velázquez Caicero y la titular de la Consejería Jurídica, Evangelina Sales Sánchez, así como el Director del plantel y otras autoridades universitarias que se mantuvieron como observadores.

Vázquez Caicero pidió iniciar una mesa de diálogo solicitando que tanto de los paristas como de alumnos solo se mantuvieran aquellos que pertenecía a Ingeniería, no obstante el EEU renuente permaneció en el mesa, con integrantes de otras facultades, que fueron identificados en redes sociales, lo que impidió realizar acuerdos.

Tras tres horas de discusión, donde los encapuchados mantuvieron la narrativa de que fueron violentados y que no se les entregarían las instalaciones, porque ya se les había informado formalmente que el regreso a clases sería en línea, por tanto los hacían responsables de lo que pudiera ocurrirles y a las instalaciones.

Los alumnos que buscan regresar a clases comentaron que si no querían dialogar, entonces la escuela les fuera entregada y resguardada por las autoridades universitarias a lo que se negaron, fue el momento en que Vázquez Caicero secundando a los paristas señaló no había condiciones para un diálogo, mucho menos para un acuerdo, pidiéndoles retirarse de CU, dejando nuevamente al Enjambre con el control de las instalaciones.

Los alumnos de Ingeniería, al ver que no serían respaldados por las autoridades tuvieron que retirarse, en medio de las burlas de los encapuchados y con la invitación oficial de tomar clases en línea o bien se les habilitarían otros espacios para acudir.