Tras presión social, autoridades ponen «atención especial» a caso de abuso infantil

0
99

Iniciará la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado de México investigan a funcionarios públicos involucrados en el caso de la pequeña de 4 años abusada sexualmente por su tío. Victoria Figueiras acusa que desde el inicio de la carpeta de investigación se manipularon y desaparecieron pruebas lo que llevó al juez, Manuel Alejandro Martínez Vitela a exonerar al culpable.

La presión social que se ejerció tras darse a conocer por parte del colectivo feminista Hermanas Aliadas A.C el video donde se muestra al juez mexiquense otorgándole la libertad al agresor de la infante y el cierre de vialidades en Naucalpan propiciaron que esta mañana la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez exhortara a las autoridades del Poder Judicial a reconsiderar el caso tras el anuncio de una apelación y ponderando el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y acceso a la justicia.

Victoria Figueiras fue llamada a reunirse con el Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes con el fin de iniciar una investigación sobre el actuar de todas las autoridades involucradas en este caso.

“Uno de los puntos que abordamos con el Fiscal es la investigación que se dará en torno al actuar de todos los involucrados con la Visitaduría y la Contraloría, nosotros ya habíamos iniciado algunas denuncias contra el Ministerio Público que integró la carpeta, misma que se va a valorar, además vamos a realizar nuevas denuncias ahora por el tema del anticorrupción contra funcionarios de la Fiscalía de Género concretamente”.

La madre de la menor reconoció la empatía social que está teniendo su caso, sin embargo enfatizó que no le tiene confianza a las autoridades mexiquenses, pero seguirá en la búsqueda de justicia para su hija.

Afirmó que las fallas en las investigaciones se dieron desde la integración de la carpeta en la Fiscalía de Género, que desde la denuncia