En incertidumbre 243 profesionistas por becas en Edoméx

0
203

Beneficiarios del programa Investigadoras e Investigadores del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) exigen el pago de sus becas adeudadas desde el año pasado, poniéndolo en una situación de vulnerabilidad financiera.

Los afectados son 243 profesionistas con estudios concluidos de maestría o doctorado, que realizan labores de docencia, investigación científica y/o tecnológica en diversas universidades públicas, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Mexiquense A. C., el Colegio de Posgraduados, entre otros.

En días pasados, las y los beneficiarios fueron convocados a dos reuniones regionales para el próximo 30 y 31 de enero, en Tlalnepantla y Toluca, respectivamente, con la finalidad de dar seguimiento a las gestiones para la realización de los pagos correspondientes al programa. Sin embargo, dicha reunión se prevé como un aplazamiento y una justificación para la falta de pago en el mes corriente.

Frente a la falta de claridad y de información precisa, las y los beneficiarios se han organizado para hacer el llamado a las autoridades responsables, ya que el apoyo del programa es su principal ingreso económico, considerando que unos de los compromisos que estipulan las reglas de operación del programa es que los beneficiarios no deben contar con algún otro apoyo económico de instituciones de los tres órdenes de gobierno, ni la percepción de sueldo o salario por otra instancia o empresa.

En este sentido, el pago correspondiente al apoyo del programa es el sustento para desarrollar sus actividades académicas durante el mes correspondiente, por lo que, contar con este durante los primeros días del mes, les da certidumbre y soporte para llevar a cabo estas de forma adecuada, pues todos los días, como lo estipula el programa, realizan labores docentes y de investigación, mismas que requieren recursos económicos para ser realizadas.

Es importante mencionar que la labor que las y los investigadores que forman parte de este Programa, genera conocimiento sobre la realidad del Estado de México, con miras a mejorar la vida de las y los mexiquenses en diferentes áreas, por lo que la precarización de su actividad investigativa, no sólo les afecta personalmente, sino también limita la transformación positiva de la entidad.

Cabe recordar que el COMECYT es la institución receptora de los recursos económicos generados por las multas que el Instituto Electoral del Estado de México, aplica a los partidos políticos con registro en la entidad por faltas a la legislación en la materia. Dichos recursos que son dirigidos a un fideicomiso, los cuales deberían estár disponibles para algunos de los programas que el COMECYT opera, como el caso del programa Investigadoras e Investigadores COMECYT EDOMÉX.