Geografía UAEMéx, referente en estudios logísticos y geográficos

0
123

Durante los últimos cuatro años, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se ha posicionado como referente en los estudios geográficos en el país, ya que es sede del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), lo que ha permitido al estudiantado y profesorado hacer estudios relevantes a nivel nacional, afirmó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el Cuarto Informe de actividades del director de este organismo académico, Rodrigo Huitrón Rodríguez.

Ante los miembros de los consejos académico y de gobierno de la Facultad, integrantes del gabinete universitario, ex directores, invitados especiales, así como estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, Barrera Díaz apuntó que durante este año se ofertó por primera vez la licenciatura en Logística, un programa que es sumamente pertinente en el Estado de México, al ser el centro logístico del centro del país.

Asimismo, destacó que los tres programas de posgrado forman parte del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), lo cual contribuye a formar capital humano altamente competente y pertinente para la entidad.

“Durante esta administración que se informa, pudimos entregar el Edificio de Posgrados, un espacio dedicado a la enseñanza y formación académica de las y los estudiantes, así como del profesorado. Además, esta Facultad fue la primera en Ciudad Universitaria donde se instaló el primer Sistema de Captación de Agua de Lluvia, el cual permite salvaguardar el vital líquido”, abundó.

En el acto, el rector de la Autónoma mexiquense hizo entrega de 10 pantallas, un dron Matrice 300 RTK.

Además, se inauguró el Laboratorio Digital de Idiomas equipado con 10 equipos de cómputo. Asimismo, fue donada una impresora 3D Bambú Lab X1 Carbón de última generación por Edgar Navarro Vázquez.

De la misma forma, el secretario de la Fundación UAEMéx A.C, José Luis Díaz Moll, hizo entrega de 150 licencias de software ArcGis, que beneficiará por tres años a 611 alumnos y alumnas de las cuatro licenciaturas y los tres posgrados de este espacio universitario.

Asimismo, el rector y el director, hicieron entrega de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” a Yabel David Garduño Rayón, de la Licenciatura en Geografía, Edisson Manuel Chávez Lancheros, de la Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica y a Armando Herrera Reyes, de la Maestría en Análisis Espacial y Geoinformá