El grupo parlamentario de Morena de la LXI Legislatura del Estado de México presentó una iniciativa para darle “voz” a los regidores al interior de los Cabildos, ya que sus participaciones actualmente están sujetas a la decisión de los alcaldes.
De acuerdo con el diputado, Emiliano Aguirre con la iniciativa presentada se le otorgaría la facultad de presentar votos particulares a los ediles, es decir, la posibilidad de que justifiquen en sesiones el sentido de sus votaciones.
“En el Estado de México la mayoría de los regidores pertenecen al mismo partido político de la Presidenta o Presidente municipal, lo cual se traduce en que al momento de las votaciones exista muy poca discusión de los asuntos que son sometidos a Cabildo, lo que limita la representación minoritaria disienten, a la que se le limita a emitir su voto, ya que en ocasiones ni siquiera se les da el uso de la voz a pesar de que esto sea una prerrogativa prevista en los ordenamientos”, puntualizó el legislador.
Otro punto de la iniciativa es que los regidores fortalezcan la rendición de cuentas ante la ciudadanía que representan dando informes anuales de labores. Actualmente dijo sólo el presidente municipal se luce en diciembre y omite las acciones del resto del Cabildo.
Actualmente la mayor parte de la población desconoce las funciones de un regidor en el peor de los casos ni siquiera los conocen, motivo por el cual la iniciativa contemplan una participación más activa de de los mismos, publicando en la página electrónica de los ayuntamientos sus informes, actividades, facultades, comisiones conferidas y designadas por la o el presidente municipal y demás obligaciones que le consignan los ordenamientos legales, lo anterior para su debida consulta por parte de la ciudadanía en general.
*Caso Cardoso en Toluca
Mario Cardoso, décimo regidor de Toluca es el ejemplo de la censura que impera en los Cabildos.
Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal ha intentado callarlo de varias maneras, junto a sus compañeros ediles de Morena; primero realizando sólo sesiones extraordinarias o bien limitando sus participaciones en los asuntos, justificando que existe el Código reglamentario.
Ante la situación, Mario Cardoso optó durante la sesión extraordinaria de Cabildo de este martes por taparse la boca, evitando con ello que sea el alcalde, Raymundo Martínez, quien pida le cierren el micrófono, no le otorgue la palabra o lo calle.