Becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” presentaron proyecto para mejorar y disminuir los siniestros viales en calles de Toluca. Buscan que el gobierno estatal de Delfina Gómez Álvarez los realice.
Dante Álvarez, Jazmín Andrea Cristino, Jesús Alejandro Pichardo, Claudia Hernández y Nancy Hernández son quienes realizaron el diseño “Soñemos Toluca” con el que se pretende mejorar la convivencia vial en el municipio.
La idea surge de una mala experiencia personal que tuvieron los integrantes del proyecto, concretamente con el atropellamiento de una conocida en Pilares; el resultado fue una intervención que posteriormente concluyó en la balización de Tollocan.
El trabajo para mejorar las vialidades estatales en Toluca se definió a perro de las que más registraron siniestros en los últimos 14 años.
“Observamos que en estas vialidades elegidas como son: Isidro Fabela, Tollocan y Las Torres hay un alto riesgo para la movilidad peatonal y ciclista, registrando casi el 30% del toros de los siniestros en esta zona”.
El enfoque del proyecto es la movilidad sustentable, la cual pese a exigir una ley parece que no se cumple y es un hecho que dichas vialidades carecen de diseño.
“Lo que nosotros buscamos es salvar vidas, dejar de llamarle accidentes a los siniestros viales en calles que se construyeron con criterios carreteros para generar flujo de carros, pero al tenerlas en entornos urbanos lo único que generar son víctimas”.
*La Propuesta para el gobierno de Delfina Gómez
El Grupo expresó que su proyecto es a dos tiempos, primero es tener el acercamiento con el gobierno estatal y presentarles la propuesta técnica, la cual ya tienen gracias a los apoyos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mismo que les permitió realizar una investigación libre.
Revelaron que el proyecto fue presentado a la anterior administración estatal y observan que algunas de sus ideas ya las está contemplando la Secretaria de Movilidad que encabeza Daniel Sibaja, por lo que les gustaría un acercamiento para que se les dé reconocimiento a su trabajo y ver cómo realizarán los proyectos.
“Lo que queremos es que el gobierno estatal lo retome e implemente como política pública, estamos seguros que de hacerlo en un año estaríamos salvando vidas”, puntualizaron.