La alcaldía de Toluca y los personajes que «le hacen ojitos»

0
231

Rumbo a las elecciones de 2024 concretamente del Ayuntamiento de Toluca comienzan a surgir nombres de diversos actores políticos que estarían interesados en obtener la candidatura para al alcalde por sus partidos, Paola Jiménez, Mario Cardoso, Braulio Álvarez, Jaime López, Gerardo Pliego son algunos de ellos.

Oficialmente los procesos para elegir ca figuras comenzarían a finales de enero del próximo año, sin embargo personajes como Raymundo Martínez Carbajal, actual alcalde de Toluca anunció que buscaría su reelección y darle continuidad a su gobierno otros tres años.

El destape del alcalde calificado por varias encuestas (Rubrum y Demoscopia) entre los peores del país, con sus declaraciones adelantó un poco los ánimos no sólo de compañeros de partido, también de sus aliados del PAN como fue el caso del diputado local, Gerardo Lamas, quien también mostró interés por p tener la candidatura por parte del albiazul.

Por parte de Morena el primero en apuntarse en la lista fue el senador, Ricardo Moreno, después la diputada local, Mónica Álvarez también levantó la mano.

Más opciones para el PRI

Aunque el razonamiento de Raymundo Martínez para aspirar a su reelección son los resultados obtenidos en la elección del 4 de junio, donde el Frente conformado por el PRI, PAN y PRD logran obtener el triunfo en la capital mexiquense, esto podría no ser suficiente.

El PRI debe recordar que en la elección concurrente de 2018, cuando se decidió respaldar la reelección de Fernando Zamora, este término perdiendo la alcaldía, frente al morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por lo que existe una amplia posibilidad de que podría repetirse esta situación, más cuando actores del PAN ya advierten que podrían ir solos en esta elección, sin estos votos el PRI año tiene lo suficiente para ganarle a Morena en Toluca.

Sin embargo tiene otros candidatos que hasta el momento gozan de la simpatía de los militantes y ciudadana, tal es el caos del también diputado local, Braulio Álvarez Jasso, quien ya gobernó la capital tras sustituir a Martha Hilda González Calderon.

El legislador aunque no de manera pública como otros actores, ha dicho que le gustaría gobernar la capital, además de tener una amplio respaldo ciudadano en el norte del municipio, y mostrando consenso durante su gobierno con actores políticos de otros partidos, en ese entonces el PRD era partido de oposición pero se dio entendimiento con Álvarez Jasso.

La diputada Paola Jiménez también es otra carta para el PRI, además de ser de las pocas polític