Reabren CENTLI tras asesinato de Álvaro Arvizu

0
102

A más de tres meses del asesinato del defensor del agua y agroecología, Álvaro Arvizu Aguiñiga, el Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (CENTLI) fue reabierto durante una ceremonia encabezada por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

Durante su mensaje, la gobernadora reconoció la labor de Álvaro Arvizu, y señaló que serán las autoridades competentes las encargadas de hacerle justicia.

“El hecho de venir aquí, a este evento, que más allá de poderlo reabrir, creo que tiene otro sentido muy importante: el fortalecer y hacer patente nuestro reconocimiento a ese compañero, porque de verdad, cuánto luchó nuestro compañero Arvizu (…) justicia debe de hacerse a ese compañero y eso tocará a lo que corresponde, la seguridad”, dijo.

Durante el evento, la sede agroecológica del CENTLI fue nombrada Álvaro Arvizú, en memoria del defensor del agua, la tierra y la vida, y fue develada la placa de reapertura del centro.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, recordó que el pasado 13 de junio, fue un día nefasto para esta comunidad, tras el ataque que le arrebató la vida al codirector, el ambientalista y defensor del agua, Álvaro Arvizu, que era el alma y guardián del CENTLI.

“Han sido meses difíciles para las personas que desde este espacio dedican su tiempo, su energía y su conocimiento a mantener viva la Sierra Nevada, lo que implica necesariamente ir en contra de otros intereses que tienen que ver con el extractivismo y la tala ilegal”, refirió.

Señaló que, desde hace casi tres décadas, el CENTLI promueve acciones agroecológicas, la adecuada gestión de los residuos sólidos, una incansable labor en defensa del agua, e importantes iniciativas de economía social y solidaria.

“El compartir los saberes de los pueblos originarios y la capacitación con nuevos conocimientos, así como el servicio social de nuestro estudiantado para mejorar la realidad de las personas, no puede estar, de alguna forma, siendo secuestrado por actos de intimidación”, manifestó.

Señaló que la sede agroecológica Álvaro Arvizu debe recordar que la universidad tiene la convicción de que, cumpliendo su misión social, puede contribuir en la construcción de una cultura de paz, a la erradicación de todo tipo de violencia y a erigir una sociedad más justa, más igualitaria, equitativa y sostenible, y para ello necesita la colaboración de aliados valiosos como la gobernadora.

Durante la ceremonia, se llevó a cabo la firma de cartas de intención para convenios y acciones en los primeros cien días de gobierno.