“Aborto legal en Edoméx regresará a agenda”

0
160

Anais Burgos, diputada de Morena revivirá la iniciativa de despenalización del aborto en el Estado de México, durante esta periodo de sesiones de la LXI Legislatura.

A raíz de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que la semana pasada, declaró que son inconstitucionales las normas que penalizan el aborto voluntario a nivel federal, la morenista buscará que se analice una iniciativa presentada en el 2021 relacionada al tema.

“La marea verde avanza”, expresó con esta sentencia histórica de la SCJN, a partir de que se reforme el Código Federal para que el aborto sea considerado un servicio básico de salud, las mujeres gestantes que así lo decidan, podrán interrumpir su embarazo de forma adecuada, que no las ponga en riesgo, en los hospitales del IMSS, ISSSTE y los que tengan convenio con IMSS Bienestar, principalmente.

En el Estado de México la interrupción legal del embarazo no podrá ser garantizada en hospitales estatales, ya que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo se aplicará en nosocomios federales. Por ejemplo, en la Zona Oriente del Estado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

La necesidad de reformar la ley estatal, surge de las estadísticas que señalan que cada año entre 2 mil y 3 mil abortos se realizan en al entidad, solo una parte de ellos se realiza en condiciones seguras; por ejemplo acuden a la Ciudad de México, donde es legal; sin embargo otros Se intentan en casa, con métodos que pueden arrebatarle la vida a las mujeres.

Por ello, apuesta a sensibilizar a las y los legisladores mexiquenses para aprobar la iniciativa que presentó en el año 2021, para despenalizar el aborto en el Estado de México, la cual es una propuesta de vanguardia e integral, porque además de reformar distintas disposiciones del Código Penal, incluye temas del Código Administrativo, del Código Civil y la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.