Feministas van penalmente por alcalde de Toluca

0
362

Mujeres de Toluca anuncian que interpusieron denuncias penales en contra del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, inspectores municipales y su policía, por los hechos ocurridos el pasado 7 de julio en el parque Simón Bolívar donde se ejerció violencia física contra ellas.

De acuerdo con un comunicado de las feministas La Mercadita, Batukada Feminista y Feministas Independientes el pasado viernes se escribió otro capítulo de violencia contra las mujeres, orquestado desde la presidencia municipal de Toluca, que desde hace semanas ha intentado enfrentar a las feministas, bazareñas y comerciantes en general.

“Fue personal del Ayuntamiento de Toluca, dentro de los que destacan Genaro Ruiz López, además de inspectores y demás trabajadores de la dirección de gobernación, quienes incitaron a un confrontamiento entre bazareñas que arribaron al Parque SimónBolívar con toda la intención de conflictuarse con compañeras feministas que han pugnado por mantener éste como un espacio seguro para el intercambio de productos y expresiones artísticas”, detalla.

La estrategia de los funcionarios municipales fue un fracaso -destacan- pues olvidan que las feministas tenemos una ética firme y no olvidamos quién es el verdadero enemigo.

Al retirarse las compañeras bazareñas, las feministas decidimos quedarnos en el lugar e iniciar una protesta pacífica y simbólica frente a los funcionarios públicos, por lo que fueron atacadas por la policía municipal, resultando heridas varias compañeras, entre ellas una compañera con discapacidad.

“Responsabilizamos, no únicamente de la violencia ejercida hoy en nuestra contra, sino de la ineptitud en la atención de la problemática, a Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca, quien alardea de que la mejor manera de gobernar es escuchando a la gente; sin embargo, jamás ha prestado atención a las voces de las mujeres, menos aún, de las mujeres comerciantes y feministas; demostrando que, en realidad, su política es sólo la de fingir para las pocas cámaras y micrófonos que aún lo alaban; y recordamos que ésta no es la primera vez que la policía municipal de Toluca lesiona a compañeras. Feministas”, aseguran en el comunicado.

Por omisión, responsabilizamos también a la Policía de Género del Gobierno del Estado de México, que se limitó a ver cómo la policía municipal violentó a las compañeras, lo que va en contra de sus protocolos de actuación.

Adicionalmente, hacemos de conocimiento que personal de la Secretaría de las mujeres fue testigo de todo lo aquí relatado, además de registrar las lesiones los paramédicos que acudieron al llamado de auxilio.

No confiamos ni confiaremos jamás en sus instituciones corruptas pues bien sabemos que entre ellos se protegen y nunca actúan en beneficio de las mujeres; pero queremos que quede el antecedente de la violencia con la que operan Raymundo y su policía, por lo que hemos presentado ya nuestras denuncias formales.

A la sociedad en general, le hacemos un llamado a la acción, a romper con la pasividad y la permisividad del abuso del gobierno municipal y la policía contra mujeres que, frente a la precarización a la que nos somete el sistema, hemos encontrado en el comercio una forma de subsistencia para nosotras y nuestras familias.

Nosotras también tenemos derecho al trabajo, al uso y disfrute del espacio público y a una vida digna y libre de violencia, y lucharemos por reivindicar cada uno de ellos.