Acusan retraso de becas COMECyT

0
186

Becarios del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) temen que derivado de los resultados electorales del pasado 4 de junio, el gobierno de Alfredo del Mazo no les liquiden los pagos que tienen pendientes.

En un escrito dirigido a Bernardo Almaraz, titular del organismos puntualizaron que investigadoras e investigadoras no reciben el pago de sus becas correspondiente a el último bimestre de la primera promoción y el primero de la promoción 2023, para los beneficiarios de renovación, y el primer pago de los beneficiarios de nuevo ingreso.

“Pedimos se garantice el cumplimiento de los compromisos del programa y del COMECYT con nosotros como personas beneficiarias, con base en las Reglas de operación del programa y en los convenios correspondientes en los que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es parte y por lo tanto, corresponsable de la situación”, explicaron.

Las y los beneficiarios del programa, aseguran, cumplieron en tiempo y forma con los requisitos de incorporación, conclusión y renovación. Particularmente el relacionado con “No contar con apoyo de tipo económico, otorgado por algún organismo municipal, estatal o federal. Asimismo, no contar con una plaza definitiva vigente o relación laboral vigente, o relación laboral con permiso, comisión o licencia que permita la percepción de sueldo o salario en la institución receptora u otras, al momento de recibir el apoyo y durante el tiempo que este dure, propiciando que lleven meses sin percibir recursos económicos.

El escrito fue entregado a otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en la representación de la CNDH en el Estado de México, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEMéx y en la oficina de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, próxima gobernadora de la entidad.

Advierten que de no ser atendidas sus demandas, los más de 50 afectados iniciarán las acciones legales correspondientes contra el gobierno de Alfredo del Mazo.

Recordar que no esté no sería el primer conflicto del gobierno mexiquenses tiene con maestros, la semana pasada los profesores del SMSEM también se manifestaron por el incumpliendo de pago de sus prestaciones, provocando el cierre de carreteras y diversas calles, hasta confrontaciones con la policía estatal.