La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), condena los comentarios en redes sociales dirigidos contra la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la diputada federal con licencia, Andrea Chávez Treviño, los cuales constituyen una forma de violencia política en razón de género.
Es necesario visibilizar que este tipo de comportamientos atentan contra la dignidad y el derecho de las mujeres a participar en la vida política y pública sin ser sujetas de discriminación y violencia.
Lamentablemente, en la lucha de las mujeres en México por alcanzar espacios tanto en la función pública, en las actividades políticas o en las instituciones privadas, aún persisten ataques por el solo hecho de que quien ejerce las funciones es una mujer.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece las conductas que se consideran violencia política contra las mujeres en razón de género, mismas que deberán sancionarse en los términos establecidos en la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas.
El enorme reto al que nos enfrentamos es que esta paridad e igualdad en el ejercicio de los derechos políticos vaya acompañada de respeto a la dignidad de las mujeres, sin ningún sesgo sexista que les violente.