Fijan proceso de elección de candidato presidencial en Morena

0
463

Se ponen de acuerdo en Morena para elegir a su candidata a la presidencia de la República para el proceso electoral de 2024, entre las reglas fijadas por el Consejo Nacional está que los aspirantes deben renunciar a sus cargos antes del próximo 16 de junio, no habrá debates, tampoco exceso de recursos publicitarios, será por medio de encuesta y los resultados se darán a conocer el próximo 6 de septiembre.

Este domingo se reunieron consejeros nacionales de Morena para determinar las reglas que deberán seguir los aspirantes a la candidatura a presidente del país; se determinó que de estar interesados Fernández Noroña del PT y Manuel Velazco del Verde Ecologista podrán participar en este proceso.

De esta manera la Comisión de Encuestas de Morena será la encargada de definir la metodología y preguntas del cuestionario, los aspirantes podrán entregar dos propuestas de encuestadoras cada uno, posteriormente por sortear se elegirán a las encargadas de hacer el sondeo espejo.

A partir de mañana 12 y hasta el 16 los aspirantes podrán registrarse ante el partido para participar en el proceso electivo del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T rumbo al 2024, por lo cual los participantes deberán renunciar a sus cargos antes del próximo viernes, además de comprometerse a respetar los resultados y a apoyar a quien resulte elegido.

Tras firmar la carta compromiso del registro los participantes podrán iniciar proceso de reconocimiento en el país a partir del 19 de junio y hasta el 1 de agosto; priorizando las asambleas y no el derroche de gasto publicitario.

El levantamiento de encuesta del realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre, con urna simulada y en el cual podrán participar representantes de los aspirantes en el proceso como testigos.

Quedan prohibidos los debates, así como denostación entre participantes, recursos públicos y privados o de procedencia ilícita.

El presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y sus gabinetes, directivos, coordinadores de diputados o cualquier persona con cargo dentro de Morena tienen prohibido pronunciarse sobre el proceso electivo.

Los resultados se darán a conocer el próximo 6 de septiembre, serán inapelables, además de los participantes se comprometieron a respaldar a quien resulte el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T rumbo al 2024.

En el Consejo Nacional estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Fernández Noroña.