Impunidad con deudores alimentarios en Edoméx

0
103

En el país los deudores alimentarios eluden leyes lo que les permite llegar a cargos de representación popular con total impunidad, esto pasa porque no se cuenta con un registro público nacional que permita conocer sus identidades, afirmó Diana Liz Vázquez Ruíz, promotora de la Ley Sabina.

Este martes fueron exhibidos varios nombres y fotografías de hombres y políticos que no cumplen su responsabilidades emocionales ni monetarias con sus hijos afuera de la LXI Legislatura del Estado de México.

De las denuncias presentadas, destacó la hecha en contra del diputado federal del PRI, Gustavo Cardenas Monroy, quien aseguran se niega a reconocer la paternidad de su hija de 10 años, así como a darle manutención. En la imagen mostrada del político, colgada en el tendedero de Deudores Alimentarios del estado, se pone en evidencia su cercanía con la aspirante a gobernar la entidad, Alejandra del Moral, por lo cual las integrantes de este movimiento le hicieron un llamado.

“Hoy venimos a decirle a la candidata que no solape delincuentes, que no solape deudores alimentarios. Este señor está en todas las fotos con ella, aparece en sus recorridos, está en la campaña mientras se niega a ver a su hija”.

Las promotoras del Frente Nacional de Deudores, aseguraron tienen la certeza de que los hombres expuestos son irresponsables, debido a que en dos años que llevan con esta actividad ninguno presentó su certificado o documento de que ya cumplieron con la manutención, de hecho el sistema “patriarcal” de gobierno les permite ser evasores hasta de su paternidad, aún así acceder a cargos de elección popular, mismos que utilizan para impedir que las mujeres y sus hijos accedan a la justicia.

*Ley Sabina debe ser realidad en el estado

Aparte de exponer de exponer a los políticos deudores, las activistas esperaban tener un acercamiento con los diputados mexiquenses para ingresar lo que denomina como Ley Sabina, que consiste en impedir que los deudores alimentarios puedan sacar su INE, pasaporte o hasta volverse a casar en tanto no otorguen la manutención de sus hijos, ya que para realizar estos trámites necesitarán entregar un certificado de no adeudo.

Estas reforma fue aprobada por el Senado de la República el pasado 28 de marzo, y dos años antes en el Estado de Oaxaca donde nace su nombre, sin embargo es fecha que no se puede implementar debido a que existen algunas inconsistencias, como el hecho de que se pida al DIF Nacional encargarse del Padrón de Deudores, cuando no cuenta ni con recursos monetarios u operativos para ello; por tal motivo las promotoras estarían pidiendo que sea la Secretaria de Gobierno quien lo maneje e implemente porque ya tiene experiencia.

Posteriormente buscan que cada estado también cuenta con su propio padrón; en la entidad mexiquense ya existe, afirmaron, lo maneja el Registro Civil, sin embargo este no es público, por lo que los deudores alimentarios siguen accediendo a candidaturas y cargos públicos.

“Los que es necesario saber es cuántos funcionarios, regidores u hombres adeudan la manutención o se niegan a reconocer a sus hijos, para que no sigan llegando a posiciones privilegiadas y desde ahí impidan se modifiquen las leyes a favor de las infancias y de las mujeres, por eso queremos ingresar esta ley en cada congreso para que realmente se implemente, además se nutra el padrón nacional”, explicaron.

*Urge que candidatas a gobernadoras contemplen este tema

Uno de los obstáculos que encontraron para implantar la ley es que muchos funcionarios públicos son deudores, por tanto les “incomoda” el tema advierte; esperan que la paridad realmente se refleje, que sean las propias mujeres en el poder quienes empujen estas reformas, por lo que es necesario que en este proceso electoral las candidatas lo contemplen.

Lo que nosotros buscamos -expresaron- es que una mujer pueda reclamar manutención desde que está embarazada, así como el tema de guardia y custodia de los menores, además de contar con defensores de oficio para iniciar los juicios, pues muchas no tienen recursos económicos para solventarlos.

“Estos señores son delincuentes, renuncian a sus rebaños, dan otras cantidades distintas a las que tienen de ingresos, cambian de domicilio para no dejarse notificar tienen actitudes delincuenciales que se deben seguir de oficio es un tema de oficio, en otros países como Francia es el Estado quien otorga recursos por seis meses a las mujeres e hijos y después de ese tiempo va con el deudor para que les pague”, señalaron

El problema de los deudores alimentarios es social, por lo que se necesitan gobernadores y gobernadores que implanten políticas con perspectiva de género, con voluntad de atender el tema, por ejemplo las candidatas tendrían que contemplarlo dentro de sus propuestas.

*Alejandra del Moral del lado de los deudores

Hoy exhibimos a una candidata que trae unas propuestas “rosas” y apoyos a la familia, dijeron, que no nos sirve, eso es asistencialista, ofrecen mil pesos o dos mil pesos cada dos meses no ayuda ni para comprar una canasta alimentaria, además lo que se busca es justicia.

El trasfondo de las acciones de estos hombres es “el odio a la mujer” no es que no tengan el dinero, se trata de que el sistema les permite ser evasores, reincidentes, todo está hecho para que ellos queden impunes.