Que mujeres porten armas no letales, promueven en Edoméx

0
145

Plataforma electoral y Programa de Gobierno de la coalición Va por el Estado de México (PRI,PAN,PRD, Nueva Alianza) dentro de su pilar de Igualdad de Género impulsarán que las mujeres porten armas no letales para defensa personal y el derecho a la vida desde su concepción.

De acuerdo con el documento registrado y entregado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Alejandra del Moral tendrá dichas propuestas como eje rector para su llamado “gobierno de coalición”, aunque algunas de ellas choquen con iniciativas propuestas por el PRD durante años como la despenalización del aborto.

De acuerdo con el pilar de Igualdad de Género, Desarrollo Social e Inclusión se garantizarán y protegerán los derechos de las mujeres durante el embarazo parto y puerperio, y los derechos de las niñas y niños durante el nacimiento y la primera infancia a través de la Ley de Maternidad Digna, tutelando el derecho a la vida desde su Concepción.

Otras de las propuestas que se contemplan son:

-Reglamentación para la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México a fin de facultar a la Secretaría de la Mujer y al Sistema estatal para la igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

-Garantizar el primer gabinete paritario y sobre la incorporación de las mujeres como profesionales en los diferentes ámbitos de la acción social.

-Incrementar la creación de más centros especializados de resguardo temporal para las mujeres que se encuentren en situación de riesgo por violencia de género.

-Garantizar que existan todos los instrumentos necesarios para activar la alerta de género donde se requiera.

-A fin de inhibir la violencia contra las mujeres y que éstas cuenten con un mecanismo de defensa inmediato que les permita, incluso, salvar su vida, se propone legalizar el uso y portación de armas no letales para la defensa personal.

-Campañas masivas para concientizar sobre los derechos de las mujeres y los tipos de violencia considerando la elaboración de un protocolo universal de actuación para la atención de mujeres en situación de violencia.

-La extensión de cobertura de los programas sociales mediante una diagnostico efectivo de las necesidades locales y regionales, coadyuvando en una distribución eficaz de los apoyos sociales.