Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca justificó el uso de la fuerza pública contra empleados sindicalizados del municipio, quienes se oponían a que se le detuviera a su compañero por el robo de una luminaria.
Entrevistado sobre el tema, el edil aseguró que pese a la trifulca que se armó a las afueras de palacio municipal, expuesta en redes sociales, y donde se observa a los policías de Toluca utilizar violencia en contra de empleados sindicalizados del municipio, se logró trasladar a Alejandro “N” al Ministerio Público.
“Los hechos en palacio se derivaron de la detención de una persona que cometió un acto ilegal que se puso a disposición y generó un mal entendido, eso fue todo, de da esta detención e intervino gente que no tenia el contexto de las cosas”.
Confirmó que el sujeto era un empleado sindicalizado del área de Servicios Públicos al que se le tiene grabado robando una luminaria, sin embargo, cometió una falta por lo que se le llevó a la Fiscalía.
Martínez Carbajal no dio mayores detalles de cómo se resolvió la disputa entre sus policías y sus empleados, ya que el líder del SUTEYM en Toluca, Juan Gabriel Garduño, quien fue golpeado por los elementos de seguridad tras impedir se llevaron a su compañero, entró con el alcalde y minutos después hizo declaraciones, “no vamos a dejar solos a los compañeros”, pese a saber que había cometido un delito.
Los Suteymistas también aseguraron que la policía municipal hizo uso excesivo de la fuerza pública y un abuso de autoridad durante el conflicto, situación que el presidente municipal no aclara.
“Lo que nosotros estamos haciendo es buscar que responda de acuerdo al acto que cometió y deslindar responsabilidades porque esto parecería que se involucra a otras instancias y no es el punto, nosotros tenemos una muy buena relación con el sindicato, no se trata de hacer una cacería de brujas, son casos concretos que se tiene atienden de manera concreta con la información que tenemos”, concluyó Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca.