Alianza a favor de tecnologías espaciales de avanzada

0
125

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), con el propósito de formar profesionistas que estén a la vanguardia en áreas de ciencia y tecnología, impulsa con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) el desarrollo de proyectos espaciales.

A través de convenios generales y específicos con la UAEMéx, se realizan proyectos en el Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) de la AEM en la entidad mexiquense, entre los que destaca el programa piloto de apoyo satelital a la productividad agrícola, primero de su tipo en la historia del país.

En este programa académico, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), colaboran los especialistas del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) de la Facultad de Geografía de la UAEMéx.

La participación coordinada entre investigadores del Centro Universitario UAEM Atlacomulco y el CREDES, ha destacado en los congresos RVP-AI/ROC&C’2022, Electro 2022 y Congreso Nacional de Mecatrónica, organizados por la sección México del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), el Tecnológico Nacional de México y la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

Las y los investigadores universitarios presentaron tres trabajos en los que se aplican técnicas de inteligencia artificial en el diseño de sistemas de alimentación y control de Nanosatélites, como el ajuste de re