Dan contrainforme en Toluca

0
208

Regidores de oposición de Toluca dan contrainforme durante sesión de Cabildo; sacan temas como despidos, acoso sexual y laboral, falta de alumbrado público e inseguridad, ello a pesar de haber respaldado la mayoría de las acciones de la administración que encabeza, Raymundo Martínez Carbajal.

En este primer año de gobierno los morenistas han respaldado la mayoría de las decisiones que se toman en el Cabildo, incluyendo el alza al impuesto predial, la solicitud de un crédito por 250 millones de pesos, la ratificación del convenio para continuar rentando patrullas en el municipio, la puesta en marcha de multas de tránsito, y la aceptación de los nombramientos de los directores.

Sin embargo la última sesión de Cabildo aprovecharon para recordarle al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal que pagarle a los trabajadores municipales no se puede catalogar como un logro, también que el despido y el retiro de derechos laborales tampoco no significa un ahorro en el rubro de los servicios personales.

Sin abundar en datos los regidores de la oposición señalaron casos de acoso laboral y sexual en el ayuntamiento, asegurando que éstos siguen vigente a pesar de que el alcalde priísta se jacta de mencionar que programas como la policía de género y que es un municipio seguro para las mujeres, calificando como “casos aislados” los feminicidios ocurridos en Toluca.

Otro de los temas fue el dispendio en ceremonias oficiales, mencionado por la regidora, Leticia Sánchez, no es la primera vez que la edil cuestiona el tema, sin embargo el evidente gasto que se hizo para el primer informe del presidente municipal en el parque Metropolitano, mismo que describió como “faraónico” y del cual solicitó se le dieran los costos exactos.

Detalles como limitar a los regidores morenistas a participar por cinco minutos solamente, hicieron evidente que Raymundo Martínez Carbajal no estaba cómodo con las intervenciones de la oposición, menos cuando le cuestionaron la falta de relación política que guarda con el gobernador, Alfredo del Mazo, quien no acudió a su informe, pero tampoco ha beneficiado a Toluca en el último año con recursos u obras. Recordar que la remodelación de la plaza de Los Mártires y el parque de la Ciencia fueron proyectos anunciados desde la anterior administración.

Destacaron que a un año de gobierno del priísta Toluca sigue siendo el tercer municipio más inseguro del Estado de México, ello a pesar de las más de 40 mesas de trabajo en coordinación con el gobierno estatal y federal que ha realizó Martínez Carbajal. El robo a transeúnte son hechos grabados y vitalizados en redes sociales, los llamados motoratones, son un modismo operando cada vez más común en el municipio, sin importar la hora o el lugar se dan.

En materia de pavimentación los ediles dieron a conocer que sólo el 12 por ciento de las calles fueron reencarpetadas este primer año, y los baches ya son una constante, de igual manera la falta de alumbrado público.

Finalmente los ediles de Morena coincidieron al señalar la falta de transparencia y acceso a la información.