Acalorada discusión sobre reforma electoral en IEEM

0
41

Representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (NA) registrados ante el Instituto Electoral del Estado de México se indignaron porque el gobierno federal no retiró su propuesta de Reforma Electoral, tras la marcha del pasado domingo, donde aseguran participaron alrededor de 850 mil ciudadanos.

Fue el representante del PAN, Alfonso Bravo quien durante asuntos generales abordó el tema, asegurando que el fin de semana salieron a las calles cientos de miles de ciudadanos en defensa de las instituciones democráticas; también confirmó que acudió a dicho movimiento representando a su partido.

El albiazul crítico que el gobierno federal no reconozca la fuerza del movimiento y continúe con la reforma electoral.

Ante varios de los señalamientos que Alfonso Bravo hizo del presidente de México, Andrés Manuel, el representante de Morena, Francisco Vázquez resaltó que no demeritaban la participación ciudadana, sin embargo el hecho de que los partidos políticos de oposición “se colgaran de la marcha, los colocaba como arribistas del movimiento”.

Ante las expresiones que estuvieron similares a las utilizadas por el representante del PT, Joel Cruz, la perredista, Araceli Casasola lanzó un comentario en la sesión: “Esta muy cabrón que nos digan arrimados y colgados, yo si fui y estuve muy contenta, y vi que trataron de minimizar el número de asistentes, y yo esperaba que hoy nuestra máxima autoridad el presidente la retirara, sin embargo se descalificó”, señaló.

Aunque en el ámbito legislativo Nueva Alianza y el Verde Ecologista han sido aliados de Morena, los representantes de los pedidos ante el IEEM dejaron claro que difícilmente podría replicarse una alianza en la entidad para el 2023 sobre todo por las críticas que realizaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de e generar división.

“Creemos en las reformas pero de manera consciente, responsable y no populista, el INE ha generado de manera absoluta certeza y confianza a nuestro país”, expresó Alhely Rubio, representante del Verde.

Finalmente, el representante suplente de Nueva Alianza, Luis Alberto Valdez afirmó que la democracia es cara por lo que no debería discutirse diminuir los recursos al INE.

“Yo siempre he creído que si algo funciona en este país es la democracia que si es cara, la democracia es cada en la mayor parte del mundo pero es más caro no tenerla”, dijo.