Alumnos de UAEMéx presentan “Visita a la Muerte”

0
108

La muerte es una experiencia que todos hemos vivido a través de la pérdida de alguien cercano y será un proceso que enfrentemos; sin embargo, es un tema poco abordado que deja dudas y temores, por ello, estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizaron el cortometraje documental “Visita a la muerte”, que ofrece diversos enfoques de este suceso.

La directora del trabajo cinematográfico que se proyectó en la muestra “Lecine 2022” en la Cineteca Mexiquense, Aranxa Adalí Estrada Carapia, impulsó este proyecto junto a sus compañeros de la licenciatura de Estudios Cinematográficos inspirada en sus propias vivencias, en busca de un consuelo o incluso una respuesta, y afirmó que como directora se sentía con la obligación de ofrecer un guión de calidad y una buena dirección.

Aranxa eligió cuatro perspectivas para hablar con expertos: la filosofía, que plantea el ciclo de la vida y la muerte como una ley de la naturaleza ineludible; el catolicismo, la religión más popular en México que supone que al morir nos encontraremos con Dios; la santa muerte, a la que se venera por el cometido de llevar las almas ante Dios; y la tanatología como una ciencia que atiende el duelo de la muerte en un sentido psicológico y espiritual.

La idea del corto surgió mientras los alumnos estudiaban en línea la materia “guión para documental uno”, debido a la pandemia por COVID-19. Lucía Itzel Gallardo Vázquez productora de “Visita a la muerte” explicó que cuando la directora propuso el tema de la muerte, “todos compartieron sus experiencias y consideraron que es una experiencia de la que poco se habla, por lo que plasmarlo como un documental les interesaba bastante”.

Por su parte, Cristian Joaquín Vela Pérez, editor del corto expresó que fue un gran reto debido a que tenía cinco días para realizar la edición; sin embargo, fue de gran ayuda su experiencia en esta tarea combinada con los conocimientos de sus profesores, y recalcó que “la satisfacción más grande fue cuando estaban sentados en la Cineteca y coincidir que valió la pena”.

“Visita a la muerte” se proyectó el 16 de octubre como parte del Festival de Cine “Miradas Locales”, se encuentra en el sitio filminlatino.mx desde el 14 de octubre y a fina