“Panteón de Mis Amores” va en lugar de “El Fandango de los Muertos”

0
139

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) confirmó que este año no se realizará la presentación teatral El Fandango de los Muertos, en su lugar de busca impulsar un proyecto nuevo llamado Panteón de Mis Amores.

De manera oficial fue confirmada la información que circuló días atrás en redes sociales, en relación a la ausencia del espectáculo El Fandango de los Muertos, durante las celebraciones y festivales del mes de octubre y noviembre.

Uno de los motivos por los cuales no se presentará esta obra, que llevaba realizándose de manera ininterrumpida más de 30 años, es que la nueva administración de la Compañía de Teatro que ahora está a cargo de Juan Carlos Ambriz, busca colocar otra representaciones teatrales en el gusto de los ciudadanos como es PANTEÓN de Mis Amores; adicionalmente a que la UAEMÉX no cuenta con los derechos de la adaptación del Fandango de los Muertos, que realizó Héctor Sánchez quien dejó de laborar para la autónoma mexiquense en el 2019.

La falta de coordinación entre la Compañía Teatral universitaria y los actores independientes fue otro factor fundamental para que este año no se realizará la presentación, debido a que tampoco se cuenta ya con el tiempo para montar El Fandango de los Muertos para estas fechas de tradición.

En entrevista, Abraham Navarro, autor que durante décadas a participado en El Fandango expresó buscarán que el próximo año la producción se presente, sea o no con la ayuda de la UAEMÉX.

“La obra es una tradición que debe continuar, de hecho ya entramos en pláticas para que el próximo año se presente, con el apoyo de la universidad o buscando directamente a los ayuntamientos y la Secretaria de Cultura del Estado de México”.

Descarto que el tema de no presentarse esté relacionado con el tema político que aborda una parte de El Fandango de los Muertos, particularmente donde se realizan las Calaveras Literarias, que siempre son una crítica a ciertos personajes de gobierno o a los propios gobiernos.

“Fue la falta de coordinación la que impidió que se presente El Fandango, también el impulso de este nuevo proyecto Panteón de Mis Amores, no tiene que ver con las Calaveras Literarias que ya son tradicionales y fueron adaptadas para esta obra, porque la original no tenía este acto”.

Finalmente si recriminó que no haya más apertura por parte de la Compañía Universitaria de Teatro para montar obras independientes, y ahora se limiten a realizarlas con 26 actores de reciente contratación, dejando a actores de la “vieja guardia” fuera de cualquier producción.