Van por predial más caro en Toluca

0
201

Regidores de Morena Toluca avalaron incrementar el cobro del impuesto predial para el 2023, contraviniendo los principios del partido y la política del presidente, Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos.

La síndico reelecta, America Rivera y los regidores, Mario Cardoso, Adan Piña, María Amalia Peralta Rodríguez, identificados con el grupo morenista del GAP o recientemente autonombrados “Mexiquenses de Corazón” que dirige el senador, Higinio Martínez Miranda, intentaron minimizar su acción del respaldo a este aumento, asegurando que otorgarían un “voto de confianza a la administración”.

El argumento de los gapistas, quienes previamente ya habían avalado el incremento en comisiones, es que esperaban que en el 2023 se reflejara en mejoras en los servicios públicos.

A los regidores de Morena se les unió, el edil del PT, Omar Garay, partido con el cual han estado en coalición en los últimos comicios.

Destaca que el único voto en contra que recibió la propuesta fue el de la regidora, también de Morena, Leticia Sánchez, misma que ha mantenido una actitud crítica a la administración.

«Modificar las tablas de valores para que los contribuyentes paguen más, me parece que no es una medida adecuada, el compromiso de la administración fue que se iba a eficientar la recaudación, no creo que en estos tiempos de depresión económica, inflación, falta de empleo aumentar los gravámenes sea la medida más adecuada, por estas razones mi voto será en contra», expresó en la sesión.

Con esta acción los regidores del GAP violentan los principios del partido de no aumentar impuestos, así como las políticas emprendidas por el gobierno federal, que van en el mismo sentido durante los últimos cuatro años.

El incremento al impuesto predial podría alcanzar hasta un 10 por ciento para el próximo año, pese a ello la propuesta fue avalada por mayoría del Cabildo.

Existe un antecedente en el cual los morenistas han sido sancionados por avalar aumentos que dañan la economía de los ciudadanos; en mayo de 2019, 32 diputados de 36 que integraban la bancada de Morena en la LX Legislatura del Estado de México fueron sancionados por la Comisión de Honor y Justicia del partido luego de que aprobaron la permanencia del impuesto por Tenencia y dieron el aval para un incremento por concepto de refrendo de placas, a estos se les suspendieron sus derechos partidarios durante seis meses.