Aprueban más deuda para Toluca

El alcalde priísta de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal incumplió con su compromiso de contratar más deuda para el municipio; con el respaldo de la mayoría del Cabildo solicitará un préstamo de hasta 258 millones de pesos a pagar en un año. Décimo primer regidora, Leticia Sánchez Álvarez vota en contra y le pide dejar gastos “faraónicos” como el hecho en la remodelación de su oficina que costó un millón 700 mil pesos, entre otros.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo de este martes el presidente municipal solicitó la aprobación de un nuevo crédito para la ciudad, acción que justificó se requiere para reestructurar la deuda heredada de anteriores administraciones, y que a la larga podrían impedir que se cumplan con la operatividad de los servicios públicos a los ciudadanos.

Con esta acción, Raymundo Martínez Carbajal incumple su compromiso de no adquirir más deuda, hecho durante la primera sesión de Cabildo en el mes de enero, mismo que reiteró el 22 de Mayo tras anunciar que se habían pagado la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores municipales.

La solicitud le valió la crítica y el único voto en contra de la décimo primera regidora de Morena, Leticia Sánchez Álvarez, la cual enumeró una serie de gastos que se han realizado en siete meses, pese a la queja constante del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal de que no se tienen recursos monetarios.

“Como ciudadana de Toluca quiero dejar claro el sentido de mi voto que será en contra por los siguientes argumentos, citó la ley de disciplina financiera advierte que antes de un endeudamiento se deben aplicar la disminución de gastos en áreas como Comunicación Social, gasto corriente, y gastos en servicios personales concretamente el rubro de percepciones extraordinarias, acciones que no se realizaron”.

La regidora destacó y enumeró algunos de los gastos “suntuosos” alrededor de la figura del presidente, como fue el caso de la remodelación de su oficina, donde se erogó un millón 740 mil pesos. Las giras “faraónicas” con carpas de lujo, escenarios, sillería y todo un despliegue de logística; también la contratación de salones privados en hoteles de lujo para sostener reuniones de trabajo.

Agregó que también realizó la contratación de despachos privados para realizar funciones que le corresponden a áreas específicas de la administración municipal, como lo fue Fontova, a la que se le pagaron 2 millones 500 mil pesos para encargarse de los despidos del personal; también a la empresa Quetzalcóatl que se queda con el 30 por ciento de todas las infracciones que realizan los policías de tránsito, también se paga seguridad privada para el presidente y varios más con cargo a la hacienda municipal, expresó.

Sánchez Álvarez dejó claro que en el presupuesto de este año se consideraron el pago de deuda su del personal del ayuntamiento. “Presidente usted desde el primer día de gobierno sostuvo que no se iba a pedir más endeudamiento en Toluca, usted lo prometió ante la ciudadanía, usted lo prometió”.

La regidora fue la única integrante del Cabildo y de la oposición que le recordó al alcalde, Martínez Carbajal que no endeudarse más eran parte de sus compromisos, también la única que votó en contra de este nuevo crédito, el resto de los integrantes respaldó la solicitud.