GAP gana consejerías de Morena del Distrito 34 Toluca

Consejeros del Distrito 34 Toluca serán expanistas, funcionarios públicos y figuras identificadas con el GAP como Gerardo Pliego Santana, Oscar Gonzalez Moran, America Rivera y Mario Alberto Hernández Cardoso.

Casi 24 horas tardaron los morenistas del distrito 34 en contar los votos del fin de semana, donde los resultados fueron similares a los del distrito 26, y que se observa que el equipo de Gerardo Pliego Santana está consolidando su liderazgo en Toluca, pero también en Morena, a pesar de su reciente incorporación, la cual se da tras negarle la candidatura a la presidencia municipal de la capital mexiquense de la coalición Va x México en el 2020, prefiriendo al priísta, Raymundo Martínez Carbajal.

A partir de esa ruptura con el PAN en Toluca, Pliego se incorpora con su estructura y por invitación del senador, Higinio Martínez y del exalcalde también panista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez a Morena.

Este liderazgo y lo que podría ser la construcción de una candidatura rumbo al 2024 en Toluca se observó, consiguiendo una posición como Consejero Nacional de Morena por el distrito 34, obteniendo más votos que el regidor en activo, Mario Alberto Hernández Cardoso, quien a penas se logra colocar en la quinta posición.

Pliego y su equipo ya contaban con tres posiciones en el distrito 26, todas mujeres. En el distrito 34 logra su integración y la de Oscar Gonzalez Moran, otro expanista, quien se incorporó al partido en el 2018 de la mano de Ricardo Moreno, antes de que éste declinara su candidatura a alcalde en favor de Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

La exdiputada federal e identificada con el GAP, María Eugenia Muciño fue la mujer más votada en el distrito 34.

El segundo sitio de la lista es la abogada, Andrea Jardón Álvarez, ella fue quien buscó embargar el Cosmovitral de Toluca y ha buscado el pago de una deuda millonaria por la Deportiva de San Mateo Otzacatipan durante la administración de la priísta, María Elena Barrera Tapia. También se postuló como candidata ciudadana a diputada, y se identifica con Cirilo Facundo Hernández, el exmilitante del PES.

También se incorporaron Lizeth Magno Jaramillo, una joven morenista, y quien obtuvo más votos que la sindicó America Rivera, a pesar de que su exposición pública es menor que la de la edil, misma que se logra colocar en la quinta posición.

Cirilo Facundo Hernández, exmilitante del Partido Encuentro Solidario, y quien se postulara como candidato ciudadano a la presidencia municipal de Toluca, es el primero de la lista de hombres,; le sigue Mario Mago Díaz, también morenista e identificado como miembro fundador del partido.

La Tercera posición es para Gerardo Pliego, la cuarta Oscar Gonzalez Moran y la quinta, el regidor, Mario Alberto Hernández Cardoso.