Huizi en Toluca, sigue en «terapia intensiva»

0
114

Jaime Amado López Gómez, director de Medio Ambiente de Toluca reveló, que para fin de año esperan recuperar el sistema de bicicleta pública “Huizi”, tras liquidar el adeudo de un millón 800 mil pesos que se tiene desde la administración anterior.

En entrevista el titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente afirmó que ya se mantienen pláticas con algunas asociaciones civiles como fundación Tlaloc, la cual fue propulsora de “Huizi”, con el fin de reactivarla.

Amado López explicó que en estos momentos no se puede utilizar el software del proyecto, porque se tiene un adeudo desde hace varios años, alrededor de un millón 800 mil pesos, mismos que se espera pagar a fin de año.

“En estos momentos los que estamos haciendo es sacar las bicicletas para darles mantenimiento y evitar su deterioro, las utilizamos para un programa llamado “bici escuela”, pero no podemos operar las estaciones ante la falta de la licencia del software, tema en el cual ya estamos trabajando”.

De acuerdo con el director se espera que en estos meses se pueda firmar un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) o con alguna institución pública para crear un software propio, y más accesible para el municipio y los usuarios.

También se plantea la reubicación de algunas estaciones, y en general darle mayor cobertura, así como movilidad a Huizi.

“Nosotros no queremos dejar morir este proyecto, estamos haciendo acuerdos y reuniones para reactivarlo, nuestra intensión es que siga operando, pero si nos llevará algún tiempo, esperamos que a fin de año ya esté la primera etapa, y después transitar a contar con nuestro propio software”, señaló.