Tendrá Parque Cultural Cerro del Dios Tolo sello UAEMéx

0
157

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, signaron el convenio de colaboración para el desarrollo del Parque Cultural Cerro del Dios Tolo.

En el cerro, donde se encuentra el sitio arqueológico en el que los matlatzincas veneraron a la deidad que da nombre a la capital mexiquense, el rector adelantó que docentes, investigadores y estudiantes de la UAEMéx de las áreas de arqueología, arquitectura, estudios ambientales, artes y geografía colaborarán multidisciplinariamente en el desarrollo del Parque, brindando asesoría en las diversas áreas del proyecto.

Ante la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, María de las Mercedes Portilla Luja, y los arqueólogos Rosa Guadalupe de la Peña Virchez y Ricardo Jaramillo Luque detalló que adicionalmente, la experiencia permitirá generar nuevo conocimiento en esas áreas, que bien podrá difundirse en publicaciones de corte académico o divulgación científica, de tal modo que sea de utilidad tanto para las comunidades de especialistas como para la sociedad en general.

“Y lo más importante, ayuntamiento y universidad estaremos contribuyendo en beneficio de la sociedad mexiquense, aportando un espacio arqueológico, ecológico y recreativo que seguramente abonará al desarrollo social y cultural de la capital mexiquense y a la construcción de una cultura de paz”, sostuvo Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En su oportunidad, el alcalde afirmó que «esta alianza Ayuntamiento-Universidad, a quienes somos universitarios nos enorgullece por sí misma, pero en particular tiene un carácter muy promisorio porque, como nunca, tenemos un propósito extraordinario en el trabajo que se está realizado, porque estamos seguros de que los hallazgos van a contribuir de manera determinante para conocer la jerarquía del dios Tolo y el tipo de culto que se le rendía».

Hay un hueco en la historia, abundó, y esta alianza nos va a permitir, en breve, tener resultados extraordinarios y contar con una aportación importante en la búsqueda de la identidad de nuestra ciudad.

Precisó que la capital mexiquense cuenta con más de 126 sitios arqueológicos, muchos de ellos perdidos por el crecimiento desmedido de la mancha urbana. En el Cerro del Dios Tolo, dijo, tenemos una joya arqueológica extraordinaria, un referente de la historia y la identidad de Toluca.

Finalmente, detalló que el próximo 20 de junio iniciarán trabajos de excavación estudiantes de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Autónoma mexiquense, arrancando esta etapa de colaboración con la UAEM, “que será punta de lanza de un trabajo extraordinario”.