Conviertirán a deportiva de Toluca en cuartel de Guardia Nacional

Cabildo de Toluca cede la Unidad Deportiva Otzacatipan, una obra sin pagar, a la Guardia Nacional, para que construya un cuartel.

La edificación que se realizó durante la gestión de la expresidenta municipal, María Elena Barrera Tapia, hoy titular del Instituto Municipal de la Mujer, generó una deuda para las arcas municipales de más de 30 millones de pesos, misma que desde esos años y a la fecha continua disputándose en tribunales.

Esto se debe a que las administraciones subsecuentes, incluyendo la de Raymundo Martínez Carbajal, siguen sin pagar la obra, no obstante el 21 de abril de este año, los miembros del Cabildo votaron a favor de dar en comodato la Unidad Deportiva Otzacatipan, a la Defensa Nacional por un periodo de tres años, para que en ella se edifique un cuartel de la Guardia Nacional.

La propuesta fue discutida y contó con el aval de los integrantes de la comisión de Patrimonio Municipal, que preside la síndico morenista, Alma América Rivera Tavizón.

Esto significaría que la zona norte perdería un lugar destinado al deporte y al recreación, para dárselo a la Guardia Nacional, todo ello si contar con una consulta ciudadana que respalde la decisión de los ediles, a pesar de que la morenista ha dicho en múltiples ocasiones que es “defensora del pueblo”.

También se les otorgó este terreno que se mantiene en litigio por un adeudo de 30 millones de pesos, heredados de otras gestiones, que han hecho caso omiso para liquidar el adeudo.

La disputa legal por este terreno sigue vigente, tanto que el pasado 4 de mayo un juez federal ordenó multar a los integrantes del Cabildo, incluyendo al alcalde, secretario del ayuntamiento y tesorero una multa individual de por 14 mil 433 pesos, por no cumplir con una sentencia de amparo que obliga al ayuntamiento a liquidar su adeudo histórico con la constructora que edificó la Unidad Deportiva.

Fotografía archivo.