«Calientan» postulaciones para gobernador en Edoméx

0
142

Pasa en comisiones la iniciativa de ley que propuso el senador, Higinio Martínez Miranda, en relación a garantizar la Alternancia y Paridad de Género en candidaturas a la gubernatura del Estado de México.

En Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y Desarrollo Democrático de la LXI Legislatura del Estado de México, aprobaron el dictamen y proyecto de decreto, el cual detalla que tratándose de la elección a la gubernatura estatal, los partidos políticos tendrán que postular a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior, lo que permitirá que los partidos y la sociedad le den mayor participación y oportunidades a este cargo a las mujeres, y buscar siempre la equidad y la alternancia.

Lo anterior se derivó, de acuerdo con los diputados, de análisis de las iniciativas presentadas por el Senador Higinio Martínez Miranda y la legisladora del PAN Miriam Escalona Piña del PAN, encaminadas a garantizar la Alternancia y Paridad de Género en la postulación al cargo de Gobernador o Gobernadora del Estado de México.

El diputado de Morena, Max Correa destacó que las iniciativas garantizan la alternancia de género en las postulaciones a candidatas (os) y con ello la paridad de género en las mismas, incluyéndonoslo las postulaciones que se hagan a gobernar la entidad, las diputaciones locales, y hasta los integrantes de ayuntamientos; respetando la autonomía que ya tienen los partidos políticos para cumplir con la paridad de género.

Dijo que los transitorios señalan que esta reforma no tiene ‘dedicatoria personal’ para el próximo proceso de 2023, agregó solicitamos a los grupos parlamentarios se apruebe esta iniciativa para que tengamos una base que nos permita ir hacia el proceso electoral posterior al del 2023, con una base más equitativa, y que hoy los partidos estén en libertad de hacer sus postulaciones.

Al tomar la palabra, el diputado Daniel Sibaja González, consideró que el derecho a ser votado no es mayor al derecho a la paridad de género, y señaló que ya había propuesto que se hiciera un análisis profundo con la Sala Superior, pero es tema que el Congreso del estado seguirá y tras aprobarse dicha reforma constitucional, ya controvertida, es hacerlo a nivel municipal y hasta las diputaciones.

Y reiteró, pero será la Suprema Corte quien lleve el análisis expedito y quien apruebe los últimos detalles para no caer en un vacío o en algo inconstitucional. A la vez que celebró que se vaya a aprobar en comisiones esta iniciativa, y se pronunció a favor de la paridad efectiva.

Antes el diputado Enrique Jacob Rocha, secretario de las comisiones unidas, señaló que tras el análisis de ambas iniciativas y después de agotar las discusiones, emitieron el dictamen, que destaca que el propósito principal es incorporar en la Constitución estatal la disposición expresa para garantizar la alternancia de género en las postulaciones para Gobernador o Gobernadora.

El dictamen de la iniciativa para reformar el artículo 248 del Código Electoral del Estado de México, está encaminado a garantizar la paridad de género real para la titularidad del Gobernador del Estado, en las elecciones de gobernador, tomando el género de la elección anterior.