Medios perpetúan hipersexualización femenina

Los medios de comunicación participan en la reproducción y legitimación de los estereotipos femeninos, afirman las especialistas de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), María Guadalupe Ruiz Camacho y Pauline Marion Dorothy Moore, quienes realizaron un análisis lingüístico a una revista mexicana dirigida a mujeres jóvenes.

En la reciente edición de la Revista Universitaria, explican que derivado del estudio encontraron que continúa la presencia de la imagen femenina hipersexualizada y emplean un lenguaje sumamente básico, con apenas 30.6 por ciento del léxico en español, tomando en cuenta que el habla de una persona culta en la Ciudad de México es de 68.5 por ciento.

El artículo refiere que las palabras más recurrentes en los artículos seleccionados son placer (23), sexo (22) y pareja (21), que tienen justificación por el tipo de sección, pero hay otras que evidencian lo que se espera de una mujer desde la perspectiva patriarcal: segura, guapa, sexy, sumisa y dominante.

Califican esta situación de preocupante, debido a que motivan a las jóvenes lectoras a aprender ciertos modelos acordes con las fantasías sexuales masculinas y a fabricar una identidad idealizada que les impide relacionarse de manera saludable, y concluyen en que es necesario estudiar los contenidos de forma crítica y revelar los procesos que crean y mantienen tales estereotipos.

Para leer el texto completo se puede acceder al enlace https://bit.ly/3qgAGZw y a todo el contenido de la revista http://bit.ly/universitaria37