Van por reconocimiento de bodas gay en Edoméx

Beatriz García Villegas diputada de Morena, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Civil del Estado de México con la finalidad de reconocer el matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo; la cual elaboró en coordinación con la Asociación LGBTTTIQ+ Fuera del Clóset.

Con la presentación de la iniciativa, la morenista revivió un tema que se mantiene detenido como el reconocimiento al matrimonio igualitario, ello pese a que la pasada legislatura Morena fue mayoría y pudo aprobarla.

La legisladora de la región de los Volcanes, quien ya ha presentado otras iniciativas para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, como la penalización de las terapias de conversión, explicó que esta iniciativa se orienta a reconocer y garantizar los derechos fundamentales de la comunidad de la comunidad gay.

“Históricamente este sector de la población han sido víctimas de la intolerancia, el rechazo, la estigmatización, la humillación, la ofensa y la segregación, como revelan la Encuesta Nacional sobre Discriminación y sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad”, expresó en tribuna.

De acuerdo con la diputada regular el matrimonio y el concubinato igualitarios, permitiría reconocer los derechos y obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios, de protección contra la violencia familiar y en todo aquello que les sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de la mujer y los hijos, además del acceso a servicios médicos y migratorios, entre otros.

Al presentar la iniciativa, que será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, la legisladora felicitó al Congreso de Jalisco por la aprobación este día de una iniciativa similar.