Pese a anomalías, validan elección de autoridades auxiliares en Toluca

0
74

Por mayoría de votos Cabildo de Toluca declara válida la elección de autoridades auxiliares, celebrada el pasado domingo; pese a las inconformidades presentadas por algunas planillas que aún no se resuelven, y la poca participación en las urnas.

La mañana de este jueves la planilla Verde Limón que contendió en la delegación Centro Histórico denunció varias irregularidades que se presentaron antes y durante el proceso electoral, entre ellas audios y conversaciones de whatsApp invitando a votar a los ciudadanos el domingo durante la elección lo que significaba la descalificación inmediata, de acuerdo con la convocatoria.

En conferencia de prensa, los aspirantes de delegados comentaron que el proceso fue manchado por la ilegalidad así como la intervención de partidos políticos, los cuales hoy ostentan el poder.

La delegación Centro Histórico es una de las más importantes porque comprende cinco colonias Santa Clara, 5 de mayo, Francisco Murguía, La Merced-Alameda, y el Centro, quienes aseguraron ser ciudadano sin filiación política a ningún partido.

Destacaron que dentro de la planilla Roja, la cual ganó estaban involucrados personajes señalados por acosar sexualmente, también que rebasaron el tope de gastos de campaña de 5 mil pesos, con eventos claros como desayunos para 60 personas en restaurantes del centro, así como la compra y reparto de utilitarios.

“Incluso la mamá de uno de los integrantes de la planilla estuvo diciendo que éramos parte de Morena sin ninguna prueba, cuando se trataba de un proceso ciudadano, integrantes de la planilla estuvieron haciendo proselitismo a 10 metros de la casilla, inclusive intervino el hermano del alcalde, Mauricio Martínez Carbajal, servidor público del estado a realizar proselitismo en favor de la planilla Roja”.

Por todas estas irregularidades interpusieron un recurso de inconformidad ante la comisión transitoria encargada del proceso de autoridades auxiliares.

En tanto en el Cabildo, la primera síndico, Emma Álvarez Villavicencio presentó el doctamente de validez de la elección de autoridades auxiliares, a pesar de los recursos de inconformidad que han presentado varías planillas, no sólo del Centro Histórico, también de San Pedro Totoltepec, Sauces entre otras y de las propios regidores que denunciaron la intervención de directores a favor de las planillas.

Con los votos en contra de los regidores de Morena, los resultados de la jornada dominical se dieron como válidos, pese a que la participación fue mínima menos del 25 por ciento de la población acudió a las urnas a participar, detallaron los ediles.

De ahí que las planillas ganadoras cuentan con un escaso respaldo ciudadano, que deja claro que la elección de autoridades autoridades auxiliares o no contó con el principio de máxima difusión o no le interesa a los habitantes, comentaron.

Pese a la postura de los regidores de oposición, la mayoría dio por buena la elección del pasado fin de semana, que desde su punto de vista está cumpliendo con todas las etapas de la convocatoria.