Visibilizan acoso y hostigamiento en UAEMéx

0
200

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reviven el tendedero de denuncias y «MeToo» universitario, a horas de participar en la marcha de este 8 de Marzo; una vez más, universitarias «rompen el silencio» colocando fotos y nombres de los hombres que las acosan u hostigan sexualmente.

Uno de los primeros planteles en realizar esta actividad, fue la preparatoria 1 “Adolfo López Mateos”, donde las jóvenes expusieron nombres de profesores en las paredes de la institución, y aunque se trató de minimizar su denuncia continuaron con un tendedero a la mitad de la escuela, para hacerlo más visible y animar a sus compañeras a denunciar públicamente a sus agresores.

Actividades similares se replicaron en Ciudad Universitaria, en la facultad de Derecho, Ciencias Políticas, Economía, y en otras como Ciencias de la Conducta.

A la par el colectivo feminista universitario Resistencia Violeta comenzó a convocar a sus compañeras para marchar este 8 de Marzo, donde pretenden denunciar, que a dos años del paro de labores que se realizó en diversas preparatorias y facultades, principalmente por denunciar ciberdelitos como la venta de fotografías conocida como pack dentro de la institución, producida por un alumno de la facultad de Ciencias de la Conducta, y la violencia institucional, sexual que se había ejercido sobre las universitarias, pocos son los avances.

Ello a pesar de que el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz afirmó tener una política de cero tolerancia contra la violencia hacia las universitarias, y fue más allá, conformando un gabinete universitario paritario. A pesar de ello, es un hecho que la violencia contra las mujeres dentro de la UAEM sigue latente, tal y como lo demuestran las alumnas en los diversos tendederos de denuncias.

Recordar que siguen pendientes algunas denuncias contra la institución de maestros que fueron despedidos por la entonces oficina del Abogado General, Luis Raúl Ortíz Ramírez, quien sin respetar sus derechos laborales los despidió de la institución, para llegar a una negociación con los paristas. El asunto actualmente es investigado por el Órgano Interno de Control (OIC) y su titular Victorino Barrios Dávalos.

Este tema de los despidos también generó una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), está no ha generado reacción alguna por parte del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconociendo que el asunto fue generado en la anterior administración, pero en su toma de protesta, el actual rector se comprometió a revisarla.

De esta manera las universitarias están listas para alzar su voz una vez más durante este 8 de Marzo, y como lo han demostrado, cuando sea necesario para visibilizar los temas de violencia contra las mujeres.