Edoméx, segundo lugar del país en violencia digital contra mujeres

0
182

El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional por el número de casos de violencia digital en contra de mujeres y niñas, reportados entre el 2021-2022, siendo los municipios de Toluca, Texcoco y Chalco donde más denuncias se presentaron, revelan datos del Frente Nacional para la Sororidad; además advierten que la ley Olimpia no está funcionando por falta de protocolos.

El colectivo feminista acudió a la LXI Legislatura a solicitar que se les deje de excluir en de la agenda de género que tienen diputados de varias fracciones, también que se deje de utilizar como bandera política durante campañas.

“Lamentamos que diputadas y diputados tomen nuestras causas sin entenderlas, respecto a la ley Olimpia señalaron que este no es sólo un conjunto de reformas, sino una lucha constante para aspirar a que niñas y mujeres estén seguras también en la internet”.
El Frente señaló que legisladoras como la morenista, Karina Labastida estén tomando sus textos para elaborar una agenda legislativa, excluyéndolas, sin entender no deben precarizar el trabajo de los colectivos feministas, y dar continuidad a los esfuerzos en conjunto, para evitar que las leyes se conviertan en letra muerta como ocurrió en el caso de la Ley Olimpia aprobada en el 2019, y que hasta el momento pocos resultados ha dado.

Revelaron que en los últimos meses se reportaron 120 denuncias de violencia digital en la entidad mexiquense, de tan sólo uno de los 245 mercados de explotación sexual (llámese páginas o espacios virtuales en donde se publican, difunden, promocionan los famosos nudes o pack sin consentimiento violando su intimidad) que existen en el Estado de México.

Tan sólo de diciembre a la fecha se reportaron 53 casos de violencia digital, la mayoría de ellos en municipios como Toluca, Texcoco, Chalco, Metepec, Tlalnepantla, Chimalhuacán.

En el resto de los municipios se pueden visualizar hasta dos casos de violencia digital a la semana reporta el Frente; lo más grave del tema es que no hay sentencias ni seguimiento de los casos.

Por lo anterior, presentaron varios puntos a la LXI Legislatura, el primero es realizar una campaña de prevención de la violencia digital en el estado.

Mesas de análisis para discutir los protocolos institucionales, así como un vínculo directo con al Fiscalía, para que al menos cada seis meses se evalúe los retos de estas reformas y los alcances de las mismas.

Delimitar las funciones de la policía cibernética, que en la entidad es inexistente; otorgar recursos económicos para víctimas de ciber delitos sin revictimizarlas.

Capacitar a los Ministerios públicos, ya que desconocen que existe la ley Olimpia.

Finalmente advirtieron que las causas de las mujeres no son botín político. “No vamos a levantarle la mano a nadie ni somos causa de una campaña política”.