Auditados 32 de 125 municipios en Edoméx; faltan los gobernados por MORENA

0
105

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el año pasado, sólo auditó al 26 por ciento de los municipios gobernados por Morena; dejando fuera a los más grandes, y en algunos que tuvieron graves problemas financieros al concluir sus gestiones como: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Metepec, Coacalco, Tejupilco, Texcoco y Tultitlán.

El Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2020, que entregó el OSFEM a la Comisión de Vigilancia de la LXl Legislatura, revela que sólo se realizó auditoría a 32 de los 125 municipios que integran el territorio mexiquense, de los cuales ejercieron recursos por un monto de 29 mil 517 millones de pesos, lo que representó el 31 por ciento de su presupuesto aprobado.

De la muestra auditada, detalla el documento, el 28 por ciento resultó con observaciones, que representan más de 8.3 mil millones de pesos.

Otro dato dado a conocer es que se auditó el 45 por ciento del Presupuesto aprobado al gobierno el estado para 2020, dando como resultado que un 12 por ciento de los 136 mil 265 millones de pesos que auditados presentó observaciones, mismas que se solventarán en los próximos meses.

Ante los pocos municipios audítanos, la Comisión Legislativa de Vigilancia advirtió que buscarán hacer contrapesos de tal manera que el OSFEM incluya en su Programa Anual de Auditoria una muestra mayor, principalmente los que se quedaron fuera, apegado siempre a la imparcialidad y la transparencia.