Recrudece “homolesbotransfobia” en Edoméx

La violencia en contra de las personas de la comunidad LéLesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+), aumentó 17 por ciento en el Estado de México; Toluca, el municipio con más casos registrados, revelaron Ricardo Coyotzin Torres y Ernesto Montes de Oca Bernal, integrantes de Fuera del Clóset, A. C.

Despidos laborales, exclusion del hogar, agresiones, hasta la muerte de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, son los actos violentos registrados en territorio estatal; hombres gay, mujeres trans y mujeres lesbianas los denunciantes de actos violentos más recurrentes.

La familia es el círculo dónde más discriminación ocurre, el área laboral es el segundo lugar, seguido por espacios públicos y por las redes sociales, señala el “Informe Anual de Casos 2021” de Fuera del Clóset A.C.

El objetivo primordial es acercar la recopilación de estos datos a quienes toman decisiones en la esfera pública, con la finalidad de poder generar acciones conjuntas que se traduzcan en leyes, acciones afirmativas, campañas, programas, protocolos y políticas públicas que permitan generar mejores condiciones de igualdad y no discriminación a la población LGBTTTI+ que vive o transita por el Estado de México.

La asociación, que se dedica a brindar asesoría, apoyo, acompañamiento y canalización en temas psicólogicos, jurídicos y médicos relacionados con integridad y dignidad de personas LGBTTTIQ+, reportó 101 casos del periodo del 2020-2021.

La impunidad es la mayor omisión institucional; los protocolos de denuncia arrastran anomalías que deivan en revictimización, situación que complica el proceso de denuncia.