Solidaridad, pide alcalde de Toluca ante crisis financiera y operativa

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, reveló que la administración que encabeza está considerando arrendar la recolección de residuos sólidos para incorporar más camiones a la prestación del servicio ante crisis financiera y operativa por la que atraviesa la capital del Estado de México, que ha impedido pagar salarios a la estructura municipal, durante la tercera sesión ordinaria de Cabildo.

“El problema de la basura va asociado a un contrato de arrendamiento de camiones recolectares de basura, estamos buscando la manera de ampliar el contrato. De no ser así, tendremos que hacer algo inmediato, que sea emergente para poder atender las 216 rutas de recolección de basura”, afirmó aunque no especificó las acciones a seguir.

La próxima semana, la administración municipal entablará negociaciones para pactar planes con acreedores para enfrentar compromisos.

Desde el año pasado, Toluca padece intermitencia en servicios públicos, situación que en el último trimestre del 2021 detonó en huelga y suspensión de vigilancia y limpia en la capital del Estado de México y que tiene que resolver la actual administración municipal.

La deuda asciende a 340 millones de pesos, de acuerdo con el alcalde Martínez Carbajal, recursos que gestionará para que desde la primera quincena del año, personal del ayuntamiento de Toluca pueda cobrar salario íntegro tras solicitar.

El alcalde reportó ante el Cabildo una disminución del 63% en delitos de alto impacto y los de fuero común en 58%, lo que atribuyó a la coordinación institucional tras adelantar que tiene identificados puntos delictivos.

El presidente municipal, recalcó que cualquier estrategia para revertir la crisis financiera y operativa en Toluca, evidentemente, está vicnulada a la disponibilidad de recursos, “no podemos asumir compromisos sobre la base de que pasado mañana tendremos dinero y cumplir, ese ha sido el error que tiene hoy a nuestra admiración postrada”, dijo.