Deuda en Toluca asciende a mil 500 mdp; recaudación, primordial

Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca se comprometió con trabajadores municipales a buscar recursos para pagarles salarios y prestaciones de ley que les quedaron a deber en la pasada administración y que ascienden a 340 millones de pesos.

Durante el acto de entrega-recepción de la administración municipal este 1 de enero, los trabajadores sindicalizados aprovecharon el evento para acercarse al alcalde, quien pidió paciencia para resolver adeudos.

“Estamos recibiendo el ayuntamiento con una situación compleja particularmente por las preocupaciones de los trabajadores, y aunque nosotros no provocamos este problema institucionalmente nos toca resolverlo, por eso, les pido a los trabajadores nos tengan confianza, y segundo, que nos den dos semanas para comenzar a dar soluciones”, planteó.

Adelantó que las soluciones se darán en conjunto con el gobierno del Estado de México, particularmente, a través de la secretaría de Finanzas.

“De manera emergente necesitamos 340 millones de pesos para atender la situación de los trabajadores, y les adelano, que voy a trabajar para que esto no se vuelva a repetir”.

Reveló que en total la deuda que le heredó la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez fue de mil 500 millones de pesos, por lo cual, una de las estrategias que comenzarán a operar será la de recaudación de recursos propios a través del cobro de predial y agua, así como de otros servicios.

En tanto dijo que se está pactando con los trabajadores para que a partir del lunes continúen trabajando de manera normal, sobre todo las áreas de servicios públicos.

“Les pedimos a los compañeros que restablezcan los servicios y, también, una disculpa a la ciudadanía por todas las acciones que se suscitaron en estos días”.

Confió en que en dos semanas comenzarán a operar de manera normal la ciudad, de igual manera se tendrá acercamiento con proveedores, a quienes dijo que mientras no se trate de “abusar” del municipio se podrá llegar a un acuerdo.

Finalmente confirmó que si hay funcionarios municipales de la pasada administración que incurrieron en anomalías se presentarán las denuncias correspondientes, además garantizó a los trabajadores que todos cobrarán de manera normal la próxima quincena.