Destraban parcialmente adeudos con agremiados de Toluca

Trabajadores sindicalizados de Toluca llegaron a un acuerdo con la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez sobre el pago de salarios y prestaciones de ley; todos recibirán la última quincena de diciembre y 31 días correspondientes a prima vacacional, será la administración entrante de Raymundo Martínez Carbajal la que liquide el aguinaldo, reveló Juan Gabriel Garduño López, secretario general del SUTEYM en el Estado de México.

Después de semanas de manifestaciones y acciones como bloquear las calles de ciudad con basura, se informó que se tiene un acuerdo con la administración saliente sobre adeudos salariales, tras reunirse varias horas la tarde-noche del lunes.

De acuerdo con Garduño López, quien reconoció que la falta de pago y la situación en general dividió a los trabajadores, y también para deslindar la lucha de la quema del autobús de transporte público de días pasados, asegurando que el movimiento ha sido pacífico.

“Jamás habíamos vivido una situación de esta naturaleza con el incumplimiento de un gobierno, tampoco el intento por desestabilizar el movimiento pagándoles a algunos, para que dejaran de manifestarse”, acusó.

Dentro de los acuerdos el líder sindical les reveló a los agremiados que el recurso financiero municipal sólo alcanzaba para pagar la última quincena de diciembre y la prima vacacional (31 días de salario) de los 2400 agremiados.

“Los empleados que recibieron una primera parte de la prima vacacional que fue al área de servicios públicos a más tardar el jueves tendrán la segunda parte, porque ya no alcanzan los recursos para otra cosa”.

El tema del aguinaldo y el retroactivo será un tema que se discuta con la administración entrante de Raymundo Martínez Carbajal, pero se iniciará un proceso administrativo para que le dé seguimiento.

Adicionalmente informó a los sindicalizados que se suspenderían las manifestaciones, y se respaldaría a la administración de Martínez Carbajal con presencia el día sábado en la entrega-recepción de la administración.

Se informó que los trabajadores se presentarán a laborar hasta el lunes 3 de enero en su jornada normal, y que no se darían reprimendas legales por las movilizaciones o bloqueos de los pasados días.

De esta manera se prevé que a partir de este martes el área de recolección de basura y servicios públicos en general comience a limpiar y laborar de manera normal en Toluca, sobre todo, porque el 1 de enero iniciará una nueva administración.