Sacan al OAyS de Toluca de San Andrés Cuexcontitlán

Comunidad indígena de San Andrés Cuexcontitlán en Toluca, realizó una asamblea para definir que el pozo de agua lo manejaran y administrarán los vecinos, no se le permitirá el ingreso al Organismo Agua y Saneamiento municipal.

Por primera vez se realizó una consulta para que los pueblos originarios definan el manejo de sus recursos, la consulta sobre el manejo del pozo de agua, que comenzó a construirse en la administración de Fernando Zamora, fue ordenada por el Juez Segundo de Distrito del Estado de México, con número de amparo 1324/2017, a favor de la comunidad Otomie.

Este domingo se realizó dicha consulta, en la cual estuvieron el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como órgano técnico y la Comisión Estatal de Derechos Humanos como órgano garante, además de personal del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

Durante la asamblea 792 personas votaron a favor de que el pozo sea manejado por la comunidad, bajo sus usos y costumbres; sólo nueve de los presentes estuvieron en contra.

El pozo quedará en manos del pueblo Otomie , quienes vigilará, administrará y dotará del servicio de agua a San Andrés Cueconxtitlán.

Cabe agregar que este tipo de consulta son muy comunes en otros estados por su problemática respecto el abuso de sus tierras y recursos como en Oaxaca, Zacateca, Sonora, Durango, Guerrero; en el Estado de México será la primera ordenada por un Juez Federal y el resultado deberá de ella deberá ser respetado por las autoridades.