Detecta OSFEM fuga de dineros de arcas municipales

Miroslava Carrillo Fuentes, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México pidió a los legisladores desaparecer 36 Institutos Municipales de Deporte que tienen más de un año sin operar, justificándose en que el presupuesto que se les asigna se va todo al pago de burocracia.

Durante la sesión de trabajo de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, la Auditora detalló que debido a la pandemia y al poco personal con que se cuenta los trabajos en el OSFEM avanza lentamente pero esperan tener resultados que presentar de las cuentas públicas 2020 el próximo 30 de enero.

Sin embargo, dio a conocer algunos detalles como la existencia de entidades que están sin operar desde su creación como son los Institutos Municipales del Deporte.

Detalló que al solicitarle cuentas a los alcaldes estos prefieren invertir recursos directos al deporte, que operarlo a través de los institutos, ya que para ellos representa contratar un director, contralor, tesorero y en general gastar los recursos en burocracia.

Por ello señaló es la oportunidad para que los diputados legislen para desaparecerlos ante su inoperancia.

Algunos de estos organismos son Almoloya de Juárez, Tultitlán, Ecatzingo Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Joquincing, Juchitepec, Malinalco Morelos, Otzolotepec, Polotitlán, San Antonio la Isla, Tultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya Texquiac, Tlatlaya Tonatico, Xalatlaco, Xonacatlán Zumpanhuacán.

De igual manera reportó que el Instituto de Formación Continúa, Profesionalización e Investigación del magisterio creado en 2016, a la fecha no opera; así como seis Organismos municipales del Agua.

“Diputados esta es una oportunidad para ustedes, cuando al auditar el año pasado nos percatamos de la no operación de estos organismo, iniciamos un procedimiento por incumpliendo por qué simplemente al no operar se incumple con la ley, por ello lo mejor sería liquidarlos”, explicó.

Finalmente expresó que otra observación es que los gobiernos no planean sus finanzas, hacen improvisaciones y existen leyes claras que les indican que si no tienen el recurso no pueden gastarlo, esto no se hace así y se generan otros problemas.